Feliz domingo, ante todo. El 17 de julio tiene dos efemĆ©rides que se acarician entre sĆ. Porque este dĆa es el DĆa internacional del emoji y tambiĆ©n, el dĆa en que Quino, JoaquĆn Salvador Lavado Tejón, hubiera cumplido 90 aƱos. El dibujante creador de Mafalda es recordado hoy por el Doodle de Google y reconocido en todo el mundo. La tira se lee en 30 idiomas, entre ellos, el espaƱol, francĆ©s, italiano, alemĆ”n, portuguĆ©s, inglĆ©s, coreano, griego, hebreo, noruego y guaranĆ. Mafalda es un icono en sĆ mismo y su ideologĆa representa mucho sin perder actualidad. Y yo la recuerdo, personalmente, no solo como alguien que me enseñó a leer sino tambiĆ©n que habĆa guerras en el mundo, injusticias, que Los Beatles eran universales y que existĆa, sin nombrarlo, algo llamado feminismo. ĀæMamĆ”, quĆ© te gustarĆa ser si vivieras? Se puede leer en una de las tantas tiras que con solo un cuadro sobran las palabras. Y aquĆ un recuerdo personal.
El Doodle de Google, que como toda creación demoró en ser justa con la diversidad, se deconstruyó y hace años representa en todo el mundo personalidades que vale la pena difundir. Aquà una nota que hice para La Nación sobre cómo trabaja el equipo interdisciplinario para hacer estos garabatos y ser diversos e inclusivos.
ĀæY el emoji que pito toca? Veamosā¦
DĆa internacional del emoji
Es que justo hoy, 17 de julio, se celebra el dĆa internacional de estos sĆmbolos que nacieron allĆ” por los 90 de la mano de Shigetaka Kurita,Ā un informĆ”tico de una empresa de internet móvil de Japón. Lo lindo de esa historia es cómo se inspiró: en los dibujitos que mostraban los pronósticos del tiempo en la TV. MĆ”s exactamente en el sistema de escritura moderna llamada Kanji y en el manga, pioneros de los emojis. Pero no fue hasta que el iPhone incluyó a estos caracteres en su sistema operativo iOS 6 que se empezaron a ser populares. Cada vez mĆ”s. Y entonces, tambiĆ©n teniendo de referencia a Apple y el icono de su calendario (vayan a ver, es un 17), se eligió el 17 de Julio como dĆa internacional, fecha no oficial, para conmemorar este dĆa. Igual, lo interesante no es esto que contĆ© sino lo que representan: nos facilitan la comunicación. AdemĆ”s, hay un consorcio internacional llamado Unicode que evalĆŗa la incorporación de nuevos iconos en los diferentes dispositivos. Hace mucho hice una nota sobre lo machista de los emojis (no habĆa mujeresā¦) en PĆ”gina12 (sin firma, ese es otro tema) y lo racistas y asĆ sucesivamente pero fueron deconstruyĆ©ndose y hoy hay diferentes colores, gĆ©neros, animalitos, sĆmbolos y de todo un poco. Como los Doodles. Los sĆmbolos visuales nos ayudan a comunicarnos mejor en la cotidianeidad.Ā
Este aƱo se van a agregar solo 32. En total, existen 3.663Ā sĆmbolos disponibles en los diferentes espacios digitales El 92 por ciento de la población mundial en lĆnea utiliza emojis en sus conversaciones. De cada 100 emojis que se envĆan en el mundo, cinco son de laĀ cara que lloran de la risa. El top ten de los mĆ”s usados en el mundo es: š ā¤ļø š¤£ š š š š š„° š š.
En las redes se niega y distorsiona el Holocausto
Esta semana hable mucho de un impactante informe de la UNESCO y las Naciones Unidas sobre cómo en las redes sociales se niega y distorsiona el Holocausto. Ayer, cuando hablaba de antivacunas en la radio sentĆ una profunda relación entre ese tema y el que iba a desarrollar. Y me encuentro con el leit motiv de dicho estudio: la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, sintió que en los Ćŗltimos aƱos habĆa surgido āun cierto acercamiento entre teorĆas conspirativas, covid-escĆ©pticas pero tambiĆ©n racistas y antisemitasā. AsĆ es que vio buenas razones para recopilar pruebas sobre lo que estaba pasando y le encargó a la Universidad de Oxford un anĆ”lisis. El resultado no los sorprenderĆ”. Es demoledor. El estudio, publicado en colaboración con el Congreso JudĆo Mundial, se basa en una revisión manual de casi 4000 publicaciones relacionadas con el Holocausto en Facebook, Instagram, Telegram, TikTok y Twitter. Casi la mitad de todo el contenido relacionado con el Holocausto en Telegram, por ejemplo, es falso, engaƱoso o distorsionado. E incluso en plataformas moderadas como Twitter, casi una de cada cinco publicaciones niega o distorsiona la
historia del holocausto.
El estudio define la distorsión del Holocausto como la tergiversación significativa y deliberada de hechos históricos.Ā Puede incluir desviar la responsabilidad del Holocausto hacia sus vĆctimas, esfuerzos para minimizar el impacto del Holocausto o el papel de los cómplices en llevarlo a cabo, junto con ādifamarā a las vĆctimas o ācelebrarā a los perpetradores. Es el famoso algo habrĆ”n hecho. O, si lo relacionamos con la dictadura, āno fueron 30.000ā o āfue una guerraā. La negación del Holocausto incluye afirmaciones de que el genocidio nunca tuvo lugar o que ponen en duda los medios o la intencionalidad del genocidio. Lo pueden leer aquĆ.
āEl informe muestra lo Ćntimamente ligada que estĆ” su negación a otras formas de violencia en lĆnea, incluidas las que tienen su origen en el racismo, la misoginia o la xenofobia.Ā Ā El antisemitismo, la negación y la distorsión del Holocausto y otras formas de fanatismo y odio religioso son un sismógrafo. Cuanto mĆ”s sacuden nuestro mundo, mayores son las grietas en los cimientos de nuestra humanidad comĆŗnā Audrey Azoulay, Director General de la UNESCO.
Atención a todes: registro subsidios de energĆa
Esta semana se habilitó finalmente el Registro de Acceso a los Subsidios de EnergĆa (RASE). Una demorada iniciativa para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas segĆŗn los aspectos socio-económicos de cada hogar. Atentis a esta data para la inscripción:
-Para los DNI finalizados en 0, 1 y 2, la inscripción es hasta el 19 de julio
- para los DNI que terminan en 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22
- para resto, del 23 al 26 de julio.
Hay que tener a mano: Ćltima boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información:Ā nĆŗmero de medidor y de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS (NĆŗmero de Identificación de Suministro) que estĆ”n en la factura de energĆa elĆ©ctrica y gas natural por red.
-Ćltimo ejemplar de DNI, Libreta CĆvica o de Enrolamiento;
-Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años;
-Ingresos de bolsillo y los de cada integrante del hogar mayor de 18 aƱos;
-Dirección de correo electrónico para contacto y si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCOM), el número de registro.
Se inscriben en www.argentina.gob.ar/subsidios.
Recomendados š¶ šŗ šš„
No tiene olvido el amor - El 18 de julio se cumplen 28 aƱos del atentado a la AMIA. La sociedad y los familiares de las vĆctimas siguen pidiendo Memoria, Verdad y Justicia. No tiene olvido el amor es una canción compuesta por VĆctor Heredia e interpretada por 51 mĆŗsicos, muchos padres, madres, hijos, hijas, para transmitir que la memoria es un legado colectivo. El mensaje, la realización y la canción son hermosas.
El Ensayo - LleguĆ© por recomendación de Diego Lerer a ver el flamante capĆtulo uno de la serie de Nathan Fielder llamada El Ensayo (The Rehearsal) en HBO Max. Son 45 minutos, banquenlos porque es excelente: un ensayo para practicar situaciones que debemos resolver teniendo en cuenta todas las variables. Me dejó pensando y tambiĆ©n, me dio ideas geniales.
Audio espacial - DĆas atrĆ”s se anunció que Netflix tiene varios tĆtulos, entre ellos Stranger Things, con sonido envolvente sin necesidad de tener hardware extra. SĆ, es una sensación generada por software gracias a la experiencia de sonido envolvente desarrollada por Sennheiser. No tienen que instalar nada, solo busquen en Netflix āSpatial Audioā y les aparecerĆ”n los tĆtulos disponibles. AquĆ lo explico mejor y la historia evolutiva de esta propuesta.
Knishes congelados - Hace un mes pedĆ para mi cumpleaƱos knishes congelados en esta casa de comida freezada (Freezalo) y fue una sorpresa de lo rico que salió. No solo tienen mucha comida judĆa (Ć”rabe, armenia, Ā”medio oriente!) sino un poco de todo. Me salvó esa semana, la otra y se convirtió en un lugar de referencia para tener algo distinto en el freezer. OjalĆ” fuera un chivo pero no š. AdemĆ”s, es económico.
Ā”Muchas gracias por llegar hasta aquĆ! Este newsletter es quincenal -por ahora-. Espero les estĆ© ingresando bien en la casilla de correo, por eso una buena opción es agregar la dirección de correo desde la que se envĆa la newsletter (ladobnews@substack.com) a tu lista de contactos o marcarlo como āno spamā si llega a esa lista negra.
Les agradezco compartir, comentar y recomendar si lo consideran necesario. Si te gustaron las notas del news, podĆ©s compartirla con la cita correspondiente. Se agradece no pedir notas gratis porque es trabajo. En ese caso, si querĆ©s invitarme un cafecito es bienvenido en este link. Desde el exterior, un cafĆ© en jarrito tambiĆ©n es bienvenido aquĆ.