Busco trabajo: sé IA
Nuevos protocolos para proteger lo escrito: licencias RSL y la propuesta de Cloudflare
¡Buen día! No es mentira que busco trabajo pero tampoco se qué es lo que estoy buscando. Los periodistas sabemos que no podemos mantenernos con uno, ni dos, ni tres trabajos. Pero yo quiero un buen trabajo y me pregunto si existe. Mientras tanto, trabajo.
El lunes moderé una charla en el Di Tella junto con la escuela de Negocios de IDEA y hablamos mucho del mundo del trabajo ¿qué capacidades nuevas se buscan? Lo que siempre me queda claro es que son las mismas pero actualizadas. Hay que capacitarse y esa especialización siempre incluye IA.
El martes di la Masterclass formato hora y media para suscriptores y quienes se prendieron. A pesar de estar en pleno proceso gripal, salió muy bien. La mayor parte del contenido es nuevo porque Gemini tiene muchas nuevas posibilidades. Como las anteriores, pueden adquirir la versión grabada aquí.
El viernes escuché, en el histórico día de Campo que organizan Carlos Mazalán y Carlos Palotti, a Hilda Lizarazu cantando Charly García con una banda espectacular dirigida por Lito Vitale.
Y me acordé de mi primer trabajo como música, hablando de los buenos trabajos. Tenía 22 años y la talentosa Gipsy Bonafina tocaba el teclado en el Circo de la Costa. Una banda de músicos disfrazados con banda sonora compuesta por Lito Vitale. Todavía tengo las partituras. Fueron un par de reemplazos que consistían en disfrazarme de arlequín y acompañar, desde una casa de muñecas, a los payasos y acróbatas en sus gracias. A veces, había dos funciones, y me iba a hacer tiempo a los juegos del Parque de la Costa. ¿No era el mejor trabajo del mundo?
Encontré este video en los suburbios de internet y lo puse en el minuto de la canción más circense de esta historia de las que tocaba, “Tracción a cuerda”. Es un VHS viejo pero se escucha esa música y se ve esa magia. Eso espero de un trabajo. Eso, salvando las distancias, es este newsletter.
Aquí encontré la banda de sonido original “Tracción a cuerda”, que fue disco, que si se escucha genial y que tiene un pedigree de músicos increíbles: .
🕣 Este boletín lleva 7 minutos de lectura y es posible por el apoyo de ustedes
📌 En enero saldrá otro curso de IA para suscriptores pagos. Podés sumarte a LadoBNews aquí y acceder a mucho material ya publicado también.
1. La era de los compositores del periodismo
Hablando de música, este fue el título de un artículo que habla sobre el futuro del periodismo, escrito por Ryan Kellett para Nieman Lab que empieza diciendo: “Quiero agradecer a Taylor Swift por explicar los derechos musicales”.
Esto tiene que ver con la diferencia entre los derechos de autor y los derechos de grabación maestra: “Independientes, valiosos y totalmente invisibles para el público final”.
Lo que dice el autor -lo cuál es cierto- es que al igual que los compositores, los periodistas tienen derecho a ser dueños de su producción creativa de manera separada y aparte del derecho a publicar y distribuir dicha producción. Algo que no pasa en líneas generales.
Lo que cambia a partir de la IA es que este pacto, en el que el periodista escribe y cede su obra, está empezando a cambiar y es un poco escalofriante
Los reporteros se están convirtiendo en compositores. La inteligencia artificial descompone los nuevos datos hasta la unidad atómica y los recombina en artículos y resúmenes. Algunas editoriales ahora son simplemente empresas de datos.
¿Qué propone? Usar Real Simple Licensing (RSL), una licencia que estandariza la relación entre los derechos de las historias periodísticas y un modelo de lenguaje. Es un es un estándar abierto que permite a los editores definir términos de licencia legibles por máquina para su contenido, incluida la atribución, el pago por rastreo y la compensación de pago por inferencia.
La propuesta es interesante aunque un poco difícil de entender y de explicar, pero básicamente es un acuerdo en el que cada creador, periodista o escritor especifica qué contenido puede extraer un robot de IA, con qué tipo de acuerdo de licencia y una forma de retribución justa.
Si bien hasta el momento las empresas de IA saquearon todo a su gusto y placer, las cosas están cambiando según las buenas prácticas de cada uno -y las demandas que fueron configurando acuerdos de derechos de autor o pago justo-.
Esta buena nota de Quartz informa que los editores están demandando, que Cloudflare se convirtió en el portero de internet y que las empresas de IA están descubriendo que podrían haber contaminado su propio pozo.
La última noticia al respecto es que el New York Times y El Chicago Tribune demandaron a Perplexity por producir copias textuales de su obra.
📧 ¿Cansados del correo lleno? Te recomiendo Meco como suite de correo para escapar del mail lleno y leer newsletters sin tanto ruido. ¡Es gratuita! Si te anotás, recibo una comisión como afiliado.
2. Llegó la hora de las licencias
Las licencias RSL, creadas por un consorcio de editoriales y empresas tecnológicas, exigirán a los rastreadores de IA presentar tokens de licencia válidos antes de acceder al contenido. El sistema cuenta con el respaldo de empresas de peso internacional como O’Reilly Media, Reddit, Yahoo y Medium.
Así como la era de las aplicaciones gratis está pronta a terminar, también sucederá algo así con la del contenido gratuito. Ya nos damos cuenta al navegar lo difícil que es acceder a artículos de calidad sea por los muros de pago, por las publicidades emergentes o la necesidad de estar suscripto a determinado servicio o bien, tener la aplicación descargada.
Dado que la web abierta está en declive por culpa de los contenidos generados por IA, que las webs de los periódicos no solo tienen cada vez menos tráfico orgánico sino que su modelo de sustentación vive de crisis en crisis, la situación va a cambiar. Ahora, no solo se requerirán mejores algoritmos para llegar a la información sino que la buena, ojalá, tenga bien afilados sus robots para protegerse de su propio asesino: el modelo de lenguaje que extrae sin compensación de alguna.
Dice la nota de Quartz: “La pregunta no es si las empresas de IA tendrán que pagar por los datos. Lo harán. La pregunta es cuánto estarán dispuestas a gastar y si los creadores de internet finalmente obtendrán su parte justa de la fiebre del oro de la IA”.
En las declaraciones de Perplexity a The Verge, fueron más duros: “Las editoriales llevan cien años demandando a las nuevas empresas tecnológicas, empezando por la radio, la televisión, internet, las redes sociales y ahora la IA. Afortunadamente, nunca ha funcionado, o todos estaríamos hablando de esto por telégrafo”.
3. La propuesta de Cloudflare
La empresa de conectividad en la nube presentó una manera para que los propietarios y editores de sitios web tengan control sobre su contenido actualizando su archivo robots.txt (el archivo de texto simple que indica a los rastreadores web a qué partes del sitio pueden acceder) con una nueva Política de Señales de Contenido.
Esta nueva política permitirá a los operadores de sitios web expresar sus preferencias sobre cómo otros utilizan sus datos, incluyendo la posibilidad de excluirse de las vistas generales e inferencias de IA.
En el blog de Cloudflare detallan que los propietarios de sitios web pueden tener robots.txt más específicos al enumerar ciertos agentes de usuario (por ejemplo, para permitir solo ciertos agentes de usuario de bots o de navegadores) e indicar qué partes del sitio pueden rastrear y cuáles no. El siguiente ejemplo indica a los bots que omitan el rastreo de la ruta de archivos.
Las opciones son:
Explicando cómo interpretar las señales de contenido en términos simples: “Sí” significa permitido, “no” significa no permitido y ninguna señal significa que no hay preferencia expresada.
Definir en términos claros las diferentes formas en que un rastreador suele utilizar el contenido, incluida la búsqueda, la entrada de IA y el entrenamiento de IA.
Recordar a las empresas que las preferencias de los operadores de sitios web en los archivos robots.txt pueden tener importancia legal.
Se le puede indicar a los bots que omitan el rastreo de la ruta de archivos.
User-agent: *
Disallow: /archives/Se le dice específicamente al bot de Google que omita el rastreo de la ruta de los archivos.
User-agent: Googlebot
Disallow: /archives/
Este dato es tremendo: Cloudflare prevee que el tráfico de bots superará al de personas en internet para finales de 2029, y para 2031, la actividad de bots por sí sola superará la suma del tráfico actual de internet.
Esto será un camino difícil. La herramienta para auditar el recorrido del contenido es solo una “señal de contenido” que expresa preferencias; no son contramedidas técnicas contra el scraping. Algunas empresas podrían simplemente ignorarlas. Además, bloquear es quedarse afuera de los motores de búsqueda de IA, que hoy llevan una gran mayoría de tráfico en internet.
Sin embargo, como dicen desde Quartz, el futuro será pagar. “La pregunta no es si las empresas de IA tendrán que pagar por los datos. Lo harán. La pregunta es cuánto estarán dispuestas a gastar y si los creadores de internet finalmente obtendrán su parte justa de la fiebre del oro de la IA”.
Empresas que apoyan a LadoBNews 🗞️
Edición Especial: Sonría, está siendo filmado.
Les recomiendo leer la edición especial de MeFiltraron en donde exponen una operación de inteligencia norcoreana destinada a ubicar trabajadores remotos en empresas de los sectores financiero y Crypto/Web3, con el objetivo de realizar espionaje corporativo y generar fondos para el régimen sancionado.
Lo que van a ver consiste en ver cómo lograron la confianza de uno de sus reclutadores para ayudarlos a conseguir laptops corporativas “para trabajar” y montar una “granja de laptops” simulada para grabar su actividad en tiempo real y analizar su cadena de herramientas y TTPs (llevado a cabo por Mauro Eldritch de BCA LTD). El objetivo de la investigación fue obtener inteligencia de actores norcoreanos de una forma distinta a lo habitual. En la investigación comparten







Iri, muy bueno tu news, como siempre. Este en particular porque me siento muy identificada. También busco trabajo, me capacito, pero...Gracias!
Muy bueno el newsletter como siempre Irina, muchas gracias por compartir.
La IA está cambiando todo: cómo trabajamos, nis vinculamos y producimos, entre otras cosas. Recomiendo leer o escuchar al filósofo Eric Sadin. Comparto una charla que dio hace poco en el Malba: https://www.youtube.com/live/0MYePfKdQ0E?si=fiBG2XZAq-yz4Xfx
Y en lo que pueda darte una mano sobre tu busqueda laboral, avísame. Abrazos
Ine