Muy buenos días. Muchas gracias a todos los que se sumaron el curso de IA por entregas que llegará durante enero los días viernes, si quieren más información lo explico paso a paso aquí.
Quería empezar con algo lindo y me encontré con un nuevo y genial trabajo de The Pudding, una publicación digital que explica ideas debatidas en la cultura con ensayos visuales. Uno de los últimos es el debate de esta reflexión: ¿están muriendo las canciones de amor? Pueden verlo, analizarlo y escucharlo aquí.
En el número pasado hablé de algo que fue muy bienvenido, se los comparto a quienes no lo leyeron: El día del dominio público.
El tema de esta semana es sin dudas todo lo que pasó en Meta y las decisiones que fueron tomando como si fuera un dominó que va derribando batallas ganadas, ahora perdidas. Será un boletín largo, descriptivo.
Lo importante es que las plataformas no son empresas del estado ni hacen beneficencia. Pertenecen a los hombres más ricos del mundo y son usadas por casi toda la población. Allí nos informamos pero ¿cómo lo hacemos? ¿Quién modera? ¿Quién controla que no circule desinformación o material que puede poner en peligro a las democracias o a las personas?
La respuesta cambió y ahora va a depender del país adonde vivas. Y son pocos los que tienen regulaciones al respecto. Si no residís en Europa o en Brasil, esto será lo que pasará. Por lo pronto, habrá más discurso de odio o bien, como dicen las nuevas Normas comunitarias de Meta, ahora será llamada “conducta de odio”.
🕣 Este boletín tiene 3000 palabras y lleva 14 minutos de lectura
1. El LadoB de Mark Zuckerberg
Llevo varios días escribiendo este boletín y la información se pisa una encima de otra. Hay datos duros, análisis en profundidad y teorías conspirativas. Desde el año pasado que algunos medios, como The Wall Street Journal, empezaron a hacer hincapié sobre el cambio estético de Mark Zuckberg: se dejó los rulos, empezó a usar cadenas de oro y se convirtió en un Zuckerberg 3.0. En 2022 empezó a hacer Artes Marciales Mixtas y wakeboard. Su estilo de ropa cambió, dejó de usar canguritos, como le decimos en argentina a los buzos con capucha y se metió de lleno en la tendencia de “lujo silencioso” o Quiet Luxury.
O como dice
: “Zuck parece haberse transformado poco a poco en un parásito de Dana White que se viste como un streamer de Kickstarter para que este giro derechista posterior a las elecciones parezca auténtico y profundo, en lugar de meramente conveniente”.Es que Zuckerberg, hasta ahora, fue el CEO más perfil bajo y apartidario del Club de los 5, citando a este gran trabajo de Natalia Zuazo. Pero esto cambió y quedó clarísimo en el video que hizo los nuevos anuncios, en el que lleva un reloj de alta joyería llamado Hand Made 1 de la marca exclusiva Greubel Forsey, valuado en 875.000 euros.
2. META elimina la verificación de datos
Meta es la empresa que controla tres de las cinco redes sociales más utilizadas en el mundo. Facebook tiene más de 3,000 millones de usuarios activos mensuales, WhatsApp tiene 2.700 millones de usuarios e Instagram tiene 2.000 millones de usuarios activos. Son datos aproximados de 2024 y en total suman 7700 millones de usuarios, un número bestial.
A lo largo de su existencia tuvo varias controversias y cambios de rumbo que son necesarias de repasar para entender cómo cambió el rumbo.
2016: Ante la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, Meta es acusada de amplificar historias falsas sobre el mandatario. Para paliar esta acusación, contrató a 40.000 moderadores de contenido en todo el mundo, invirtió en tecnologías y se convirtió en el principal financiador mundial de empresas verificadoras de datos. Hasta ahora.
2018: El Times informa que Cambridge Analítica extrajo información privada de los perfiles de Facebook de más de 50 millones de usuarios sin su consentimiento, fue una una de las filtraciones más grandes de la historia de las redes sociales.
2020: Un juez del Tribunal de Distrito de Washington envió a juicio a Meta deberá por supuestas adquisiciones anticompetitivas. La decisión se da a partir de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FCT). El regulador acusa que, con la compra de Instagram y WhatsApp, la firma de Zuckerberg creó un monopolio en el mercado de las redes sociales. El juicio aún está pendiente y es clave para entender los cambios actuales.
2021: Tras el ataque al Capitolio norteamericano, la entonces Facebook anunció el bloqueo de las cuentas de Donald Trump en sus redes sociales. Zuckerberg dijo entonces: “creemos que los riesgos de permitir que el presidente siga utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes”.
2023: 41 estados de Estados Unidos y el distrito de Columbia denunciaron a Meta alegando que Instagram y Facebook son adictivos, contribuye a los problemas de salud mental entre los jóvenes y dañan a los niños. La acusan de engañar al público sobre los riesgos asociados al uso de redes sociales y contribuir a una crisis de salud mental entre los jóvenes.
2024: En septiembre, Trump publica el libro “Save America” en el que dice que Zuckerberg conspiró contra él durante las elecciones de 2020 en el que indica que el director ejecutivo de Meta “pasaría el resto de su vida en prisión” si lo volviera a hacer.
En noviembre Zuckerberg cena con Trump en el hotel Mar-a-Lago, Florida, en Acción de gracias. Le regaló un par de anteojos inteligentes Ray-Ban de Meta.
En diciembre, Meta confirmó la donación de un millón de dólares al fondo inaugural de Donald Trump.
2025: El 6 de enero Meta cambia su estructura y suma a Dana White (director ejecutivo de la UFC y un destacado aliado de Trump), a John Elkann (CEO de Exor y presidente de Stellantis) y Charlie Songhurst (inversor y ex ejecutivo de Microsoft,) a la junta directiva de la empresa. Todos muy cercanos a Trump.
El 7 de Enero: Meta anuncia, de la mano de su nuevo director de políticas globales y ex asesor de Trump, Joel Kaplan, las nuevas medidas. Cito textual:
Reemplazar los verificadores de datos con notas comunitarias, empezando en los EE. UU.
Simplificar las políticas de contenido y eliminar las restricciones en temas como la inmigración y el género que están fuera de contacto con el discurso convencional.
Cambiar la forma en que aplican sus políticas para eliminar la gran mayoría de los errores de censura centrando los filtros en hacer frente a las violaciones ilegales y de alta gravedad.
Traer de vuelta contenido cívico (se podrá volver a hablar de política).
Mover los equipos de confianza y seguridad y moderación de contenido fuera de California, y la revisión de contenido de EE. UU. a Texas.
Trabajar con el presidente Trump para hacer retroceder contra gobiernos extranjeros que van tras compañías estadounidenses para censurar más. Los Estados Unidos tienen las protecciones constitucionales más fuertes para la libre expresión en el mundo y la mejor manera de defenderse contra la tendencia de extralimitación del gobierno en la censura es con el apoyo del gobierno estadounidense.
El 10 de Enero: Meta anunció que pondrá fin a sus programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Janelle Gale, vicepresidenta de recursos humanos de META, envió un memorando que indica que el panorama legal y político que rodea los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión en los Estados Unidos, está cambiando. En él se puede leer “El término 'DEI' también ha adquirido un tono polémico, en parte porque algunos lo entienden como una práctica que sugiere un trato preferencial a algunos grupos sobre otros". También abandonará el enfoque de “lista diversa” para la selección de personal.
3. Verificación del discurso de META
Para justificar la decisión de eliminar la verificación y el chequeo de la información que circula en las redes sociales de Meta, Mark Zuckerberg y Joel Kaplan, tuvieron que mentir.
En el comunicado publicado el 7 de enero y en el discurso de Mark Zuckerberg en su red social Instagram, ambos argumentaron que “la comprobación objetiva de la veracidad de los contenidos es una forma de censura y que los profesionales encargados de la misma introducen sus propios sesgos”.
Pero los programas de verificación solo marcan como verdadero, falso o sospechoso un determinado material, no lo censuran y justifican el por qué con fuentes. Usan una metodología objetiva que no tiene espacio para sesgos, ni opinión.
Kaplan afirmo: “Demasiado contenido inofensivo es censurado, demasiadas personas se encuentran injustamente encerradas en la ‘cárcel de Facebook’ y, a menudo, somos demasiado lentos para responder cuando lo hacen”.
Para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la medida representa un grave retroceso en la lucha contra la desinformación y contradice principios fundamentales recogidos en la Declaración de Salta II de la SIP, sobre principios de libertad de expresión en la era digital.
El principio 11 de la Declaración de Salta II plantea que "la diseminación maliciosa o deliberada de desinformación por parte de actores estatales o privados afecta la confianza pública y menoscaba procesos democráticos. Además de las responsabilidades de quienes emitan, distribuyan, amplifiquen o moneticen estos mensajes, se requiere adoptar políticas de alfabetización noticiosa y digital sobre el impacto de las tecnologías", indican en un comunicado.
Para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el sistema de notas comunitarias carece de la transparencia y rigurosidad necesarias para garantizar que las normas de moderación y curación de contenidos se ajusten a los estándares internacionales de derechos humanos. Este cambio pone en riesgo los derechos de los usuarios, sino que también fomenta un entorno digital susceptible a la manipulación y el abuso. Y genera un precedente peligroso si otras plataformas adoptan políticas similares porque puede incentivar regulaciones estatales que en general se traducen en censura previa, violatoria de normas internacionales.
4. ¿Qué pasará con Chequeado?
Chequeado es una de las más de 100 organizaciones de chequeo de datos que forman parte de LatamChequea. En un reciente comunicado compartido hicieron hincapié en la información falsa del comunicado de META, explicando que nació en 2010 e indicando por qué el fact checking no es censura: “es una herramienta que empodera ciudadanos, explica en qué consiste su trabajo. Nos preocupa que para argumentar su decisión, el fundador de Meta relacione al periodismo de verificación con la censura, cuando en ningún caso los chequeadores deciden qué ocurre con los contenidos. Nuestro trabajo finaliza al señalar que se trata de posteos verdaderos, falsos o engañosos tras un riguroso proceso de verificación que sigue un método público”.
En diálogo con este newsletter, Olivia Sohr, Directora de Impacto y Nuevas Iniciativas de Chequeado, respondió estas preguntas.
¿Recibieron alguna comunicación de META con respecto a cómo sigue el programa en Latinoamérica?
La única información que tenemos es el anuncio formal, que dice que el sistema propuesto de Community Notes empezará en EE.UU.
Más allá de las novedades sobre el programa, surge una gran preocupación: la relación errónea que el fundador de Meta hace del periodismo de verificación con la censura para argumentar los cambios en su política de moderación. El fact-checking sirve como herramienta para el empoderamiento de los ciudadanos, proporcionando datos cruciales y contexto para la toma de decisiones informadas, especialmente vital en una era de desinformación creciente. Los ciudadanos necesitan más recursos, no menos, para mantenerse informados.
¿Crees que las organizaciones de chequeo podrán sobrevivir a este ahogo financiero por parte, hoy de Meta, pero mañana quizás de otras plataformas?
Para Chequeado, toda la financiación que recibimos para ayudarnos en nuestra lucha contra la desinformación es importante. Sin embargo, trabajamos para tener un modelo de financiación diversificado. Más allá del periodismo del fact-checking, nuestras fuentes de ingresos abarcan múltiples iniciativas: un programa educativo enfocado en la alfabetización mediática, un programa de innovación que desarrolla herramientas tecnológicas y un centro de investigación sobre las dinámicas de la desinformación.
El panorama de las organizaciones latinoamericanas es variado. Algunas son organizaciones de verificación independientes, mientras que otras operan como áreas dentro de grandes medios. Alrededor de la mitad de las organizaciones de LatamChequea participan en el programa de Meta. Para algunas de ellas, en particular las organizaciones más pequeñas, la interrupción del programa podría plantearles problemas y obligar a algunas a replantear sus operaciones.
¿Cómo se financia Chequeado y a quien responde o pertenece?
Chequeado es una organización no gubernamental, no partidaria y sin fines de lucro y, como tal, no tiene un propietario. Para garantizar su sustentabilidad e independencia, tiene una estrategia de diversificación de fondos que consiste en un equilibrio entre diversas fuentes de financiamiento: donantes individuales, apoyos de empresas, actividades propias (como espacios en otros medios, organización de talleres y eventos sobre verificación del discurso público) y cooperación internacional. En la web se puede consultar el detalle en chequeado.com/transaparencia.
5. La situación de las plataformas en Europa
El 9 de enero la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN, por sus siglas en inglés) emitió una carta abierta a Mark Zuckerberg, que explica paso a paso lo que pasó en estos nueve años, cómo funciona y por qué no es correcto lo que afirman desde META. Está firmada por 95 organizaciones de verificación de hechos de todo el mundo. Empieza así: “Hace nueve años, le escribimos sobre los daños reales causados por la información falsa en Facebook. En respuesta, Meta creó un programa de verificación de hechos que ayudó a proteger a millones de usuarios de engaños y teorías conspirativas. Esta semana, usted anunció el fin de ese programa en los Estados Unidos debido a preocupaciones sobre “demasiada censura”, una decisión que amenaza con deshacer casi una década de progreso en la promoción de información confiable en línea”.
Por otro lado, el 6 de Enero, un día antes del anuncio de Mark Zuckerberg, Bruselas exigió a Elon Musk que la red social X sea neutral en las elecciones alemanas. ¿La razón? La red social de Musk no cumple con el reglamento de servicios digitales de la Unión Europea (UE) tanto en transparencia como en rendición de cuentas con respecto a la moderación de contenido y de publicidad. El siguiente paso se dará el 24 de enero, cuando la Comisión Europea, junto con los coordinadores de los servicios digitales alemanes, se reúnan en una mesa redonda junto con la sociedad civil y las plataformas digitales de gran tamaño. X es la única gran plataforma que no firmó el código de buenas prácticas que Bruselas puso en marcha en 2018 y reforzó en 2022.
Volviendo a Meta, luego del 7 de enero, Clara Jiménez Cruz, verificadora y cofundadora de Maldita.es y presidenta de la European Fact-checking Standards Network (EFCSN), le dijo al diario El País: “Es mentira que seamos censores. Lo que hace el fact-cheking es añadir información y hechos verificados al discurso público. En el caso de la colaboración con Meta es decirles cuáles son esos datos y hechos verificados para que la compañía, por decisión propia y de acuerdo con un programa diseñado por ellos, decida qué hacer”.
Y agregó: “Nuestras investigaciones no tienen sesgos, son correctas, transparentes y estamos sometidos a metodologías y normas que se revisan cada año y que cumplimos. Acusarnos de introducir sesgos políticos está fuera de lugar”.
Para terminar, quiero hacer hincapié en que, por ahora, el resto del mundo seguirá igual, aunque sospecho que tiene los días contados. La red de chequeo europeo firmó un contrato de continuidad de su labor en Europa días antes de anunciar su supresión en Estados Unidos. Las conclusiones preliminares son que tanto en Europa como en Latinoamérica, Meta seguirá apoyando a los verificadores de datos.
Consulté a Meta Argentina y explicaron que por ahora no hay ningún anuncio más el que se hizo en Estados Unidos.
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El grupo de Ransomware Ransom Hub encripta a Metlife, afectando servidores de todo Latinoamérica incluyendo Argentina.
Esta viñeta de la caricaturista Ann Telnaes fue rechazada en el Washington Post, adonde ella trabajaba, el 4 de enero. ¿Casualidad? Allí se puede ver a Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook y Meta; Sam Altman, CE CEO de la IA; Patrick Soon-Shiong, editor del LA Times; la compañía Walt Disney y ABC News; y Jeff Bezos, propietario del Washington Post, rendirse ante Trump.
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Interesante, al punto que mi TOC de deteccion de errores de sintaxis, semantica y demas fue ampliamente derrotado y humillado por lo atractivo del desarrollo. Muy a gusto con aprender un concepto tan sintetico y potente como "alfabetizacion digital" (soy de la epoca en la que la alfabetizacion de Nicaragua era lo novedoso), pero yendo al punto, clarisima la argumentacion de que Meta se ha dado vuelta; es decir, dan ganas de desaparecer de todo lo que huela a quie ahora es "Atem". Pense justamente en "Chequeado" y, como esta de moda, pense tambien en lo del finado de "hiperrecontrachequado". Atem (antes Meta) es una muestra mas, un boton mas de lo que decian y dicen todas nuestras abuelas: "Poderoso caballero es Don Dinero". Y tambien lo canto Queen: "If you can't bet them, join them". Dos domingos seguidos disfrutando de las sintesis de Irina, que tul!.
Qué buen resumen de la historia de Meta, Irina. Lamento que los medios e iniciativas de verificación sean desprestigiados de esta forma, pero eso es el riesgo al relacionarse con estos personajes. Meta abrió un gran vertedero en medio del pueblo y luego contrató a gente para que etiquetara el mal olor. Tarde o temprano, eso no iba a conducir a nada bueno.