El lado oscuro de Shein 👩🏻💻 👚
La Ley Anti-Shein, la IA de la guerra Irán-Israel, WhatsApp incluirá publicidad.
Muy buenos días, amigos de LadoB 🗞️.
Esta semana se publicó el Digital News Report 2025 del Instituto Reuters que analiza usos y costumbres de los medios e internet en todo el mundo. Es material de consulta constante y se puede ver la traducción del español de Abel Escudero Zadrayec aquí.
Algunos datos claves:
A nivel mundial, sólo 4 de cada 10 personas confían en las noticias
España (31%), Argentina y Colombia (ambos 32%) son los países hispanohablantes con menor porcentaje de confianza en las noticias. Brasil (42%) y Perú (40%) tienen la más alta.
Perú (33%) y Colombia (27%) son los países hispanohablantes donde más gente usa TikTok para informarse. España y Argentina (17%), donde menos.
La proporción global que consume videos en redes sociales subió del 52% en 2020 al 65% actual.
Esta semana dejé de seguir varios medios de noticias explicadas porque me cansaba de indignarme por informarme así: no chequean datos y usan el trabajo de medios serios de manera sesgada.
TikTok es la plataforma de más rápido crecimiento: un 17% la usa para consumir noticias pero también se la considera peligrosa en cuanto a la difusión de información falsa o engañosa.
El 58% de la gente se declara preocupada por su capacidad para distinguir qué es verdadero y qué es falso en noticias online.
Y de eso hablaré hoy: somos influenciados por contenido de redes, tanto en cómo maquillarnos o cómo comprar en Shein como para saber lo que pasó en la guerra o el balcón de Cristina. Si nos indignamos, comentamos o entramos a leer comentarios. En el newsletter de hoy vamos con:
La guerra ilustrada por inteligencia artificial
Qué es la Ley Anti-Shein y el sesgo de vergüenza
Los anuncios en WhatsApp no estarán en los chats
Recomendados y las ventas de datos y ransomware de la semana
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1. La guerra ilustrada por inteligencia artificial
En un mundo donde todo es filmado y registrado todo tipo de cámaras callejeras y celulares ciudadanos las representaciones falsas hechas con IA están tomando la delantera y cambiando la percepción. No solo no sabemos qué es mentira o verdad sino que, la misma verdad, se ilustra con imagenes falsas. Es decir: eso sí pasó pero lo que vemos no.
¿Está la IA reemplazando los registros verdaderos?
El domingo pasado les conté de mi angustia por la guerra, una que es compartida por mucha gente. Sin meternos en ese terreno, me propuse ver, con el diario del lunes, cuáles de los videos y noticias que vi y leí creyendo eran reales, eran fake.
Para muestra basta un botón. Por ejemplo, el sábado vi que habían destruido el gasoducto de la ciudad adonde vive mi papá y le pregunté si era verdad. No lo era. Le pregunté a Perplexity, tampoco. Le señale dicho video a Grok, menos.
¿Cómo nos damos cuenta? Esta completa nota de 404 titulada The AI Slop Fight Between Iran and Israel sobre la basura de la IA da cuenta de algunos de los casos. Las herramientas, que enumeraré a continuación, no solo son tecnológicas, sino de sentido común. El ser periodista y tener el hábito de chequear datos, más aún.
El sentido común: Si hay un video sobre cómo un misil impacta en un edificio pero ya están las ambulancias, es IA. Es uno de los errores de un video trucho generado con IA.
Si ves en primer plano niños llorando, seguramente sea IA. Aquí más ejemplos.
Marca de Agua: Los videos generados con la IA de Google lleva incrustada una marca de agua SynthID, no es perceptible a la vista pero sí es verificable*.
Los videos generados por la herramienta de Google Veo dicen “Veo” de manera visible.
En esta imagen falsa del un supuesto avión derribado mostraba que se estrelló en un campo en plena noche. Le faltaban las alas y el postquemador aún brillaba.
Botón derecho/Google Lens para determinar el origen y réplica de una imagen. por ejemplo, a esta, le van cambiando el nombre de las ciudades a la que pertenece.
La red está llena de videos generados por IA. En este, por ejemplo, al hacer zoom, vemos la deformidad de dos autos que se fusionan.
A lo grotesco no vale la pena darle lugar, pero abunda en las redes. Como este misil masivo avanzando por un largo pasillo de concreto, adonde se puede ver la marca de Veo en la esquina inferior derecha.
Según BBC Verify, la ola de desinformación en este tema es enorme. Detectaron que las tres principales falsificaciones sobre la guerra hechas con IA acumularon más de 100 millones de visitas en múltiples plataformas. Datos a tener en cuenta sobre X:
Estás cuentas superdifusoras de desinfinformación usan nombres aparentemente oficiales. Tienen tilde azul. Las motivaciones son varias, entre ellas, monetizar la viralidad de sus cuentas
Los usuarios recurren al bot de IA Grok para preguntar si es real. Si bien suele acertar, también se equivoca en reiteradas oportunidades.
Por último, en Israel piden a los medios no publicar información sobre los lugares en los que sí cayeron misiles. La razón, no dar información sobre las vulnerabilidades al enemigo. En esta nota de Diario.es hablan de esta “censura militar”. La consecuencia, hay poca información de primera fuente sobre adonde cayeron los misiles y casi toda la publicada es Fake, justamente por poner o no ponerle nombre a los lugares de los ataques.
*Google anunció Detector SynthID, un nuevo portal para ayudar a identificar contenido generado por IA que no estará disponible en breve. Nos podemos unir a su Wish List.
2- “Ley anti-Shein”: confirmación de vergüenza
No se si les pasará pero mi algoritmo se volvió loco y lo único que me muestra son productos de Shein o Temu. Es un fenómeno mundial más allá de los algoritmos. Días atrás, el Parlamento francés aprobó una legislación conocida como “Ley anti-Shein”. El objetivo es frenar la moda ultrarrápida y ayudar a compensar el impacto ambiental.
Además, ley trata de limitar la publicidad a través de influencers de estas marcas de moda rápida y gravar el precio del producto con un impuesto ambiental de unos 5 euros por prenda que subirá hasta los 10 en 2030.
En Argentina es un furor y si bien es tentador me da escalofríos pensar un poco más allá sobre lo que significa esto: ¿qué estamos comprando? En general, son productos de una calidad media a baja, super baratos, fabricados en anda a saber qué condiciones y transportados con un envío gratis que se lo estamos haciendo pagar al mundo.
Este posteo de La Curva de la Moda le da en la tecla a todo esto: Mientras las ventas de #moda en Argentina se desploman, el gigante #Shein bate récords. ¿Quién tiene la culpa? ¿Hay solución?
El pasado 5 de junio, los organismos de protección del consumidor de 21 países presentaron una queja formal ante las autoridades de la UE sobre supuestas prácticas oscuras incluida la “avergonzar” a los clientes para que compren más de lo que pueden permitirse.
Las técnicas engañosas son:
Presuntos temporizadores de cuenta regresiva falsos
Mensajes de stock bajo, prácticas molestas, creación de miedo a perderse algo o registro forzado en el sitio o la aplicación.
Algo llamado “confirmación de vergüenza”, que hace que el consumidor se sienta mal si no puede comprar un producto. ¿Te pasó?
En esta acusación, indican que por un lado promueven el gasto excesivo y generan pérdidas económicas para los consumidores. Por otro, incentivan el consumo excesivo de ropa, lo que engaña y desempodera a los consumidores en sus esfuerzos por la transición ecológica y agravan los problemas ambientales y sociales causados por la industria de la moda rápida.
Algunos datos:
Shein es la marca que más contamina del mundo
Pone a la venta entre 6 000 a 10 000 nuevos artículos al día, según Noname Global (2025)
En 2022 lanzó 315.000 colecciones, en comparación con las 6.850 de Zara y las 4.400 de H&M.
Lidera el uso de dark patterns, las técnicas manipuladoras para provocar compras impulsivas y excesivas de ropa.
En Suiza se detectaron 20 de 15 prácticas dark patterns; SHEIN usó 18, muy por encima de H&M, ASOS o Zalando.
En Francia, Bélgica y otros países, se observaron prácticas como temporizadores falsos, mensajes de stock limitado y ventanas invasivas.
En Alemania, se señala una mezcla de “gamificación + FOMO” dirigida a maximizar el tiempo y la retención del usuario.
Según un informe “quien paga los trapos sucios” del 2022 de Greenpeace, el 15% de las prendas contenían sustancias químicas peligrosas que superan los límites reglamentarios de la Unión Europea y el 32% concentran niveles ‘legales’ de estas sustancias, pero en proporciones preocupantes.
Efecto Shein: el dominio de las redes sociales
Videos de TikTok y colaboraciones con influencers para generar expectación.
Ventas flash por tiempo limitado para fomentar la compra impulsiva.
Contenido generado por el usuario donde los clientes publican “compras masivas de Shein” mostrando docenas de artículos.
Otros de los problemas son robo y plagio de diseño.
Los bajos precios de Shein perjudican a los trabajadores. Las investigaciones encontraron violaciones de los derechos laborales en la cadena de suministro
3. Los anuncios en WhatsApp no estarán en los chats
Meta no está poniendo anuncios en nuestros chats de WhatsApp sino que lo hará en los canales de difusión. Esta noticia tuvo bastante confusión al ser comunicada pues cualquiera que la leyó se quedó con la idea de que a partir de ahora, nuestros chats, tendrían anuncios.
Lo que sí cambia es que, a partir de ahora, las marcas o los medios de comunicación podrán vender publicidad para que aparezca en el apartado canales. O bien, en los estados de WhatsApp. nada que no vivamos navegando un ratito en Instagram, X o TikTok.
En 2012, y antes de ser comprada por Meta, el cofundador de WhatsApp Jan Koum explicaba en este post por qué WhatsApp no vendía anuncios: “cuando hay publicidad involucrada, usted, el usuario, es el producto”.
Es muy loco porque esa declaración sigue en ese link y aún se puede leer que dice: Cuando la gente nos pregunta por qué cobramos por WhatsApp, decimos: "¿Has considerado la alternativa?"
¿Se acuerdan cuando había que pagar WhatsApp? Costaba 1 dólar para que los usuarios de iPhone y, en Android, llegaba un mensaje anunciando que pronto pasaríamos a pagar. ¿Y saben qué? Hubiera sido genial. En ese momento no estábamos acostumbrados a pagar por lo que usamos como ahora -porque no nos queda otro-. y siempre, tenemos que recordar esta que cuando algo es gratis, el producto sos vos.
WhatsApp ya es usada por 2.700 millones de usuarios. Además de los canales de difusión, es muy usado para que las empresas se comuniquen con sus clientes. Según dicen que su web, los anuncios se basarán en datos de las cuentas de Facebook e Instagram de los usuarios que asociaron sus cuentas en el Centro de Cuentas de Meta. Para configurar las preferencias de anuncios, acá tenés todas las opciones.
Recomendados ✒️ (emoji de zurda)
Hello, Stranger 👋: The Pudding lo hizo de nuevo. No solo la propuesta interactiva es espectacular sino que la propuesta y sus resultados también lo son. Esta serie de visualizaciones de conversaciones de 30 minutos entre desconocidos formó parte de un proyecto de investigación que analiza miles de charlas entre personas extrañas entre sí para aprender más sobre cómo conversamos. Son de EE.UU., tienen entre 19 a 66 años y se sitúan en 2020. Es realmente hermoso.
Pastelería viral 🧁: Hablando de Shein este es otro fenómeno que ya tocaremos. Es mundial, calórico, innovador y hecho para ser viral. Esta excelente nota titulada ¿A qué sabe la viralidad? está escrita por la pastelera y escritora Tanya Bush. Tiene fotos impresionantes que muestran esta tendencia mundial en las calles de Estados Unidos. Nace allí, muere en TikTok.
El costo de la conexión 📚: Este libro (2023) de Editorial Godot habla de cómo el colonialismo de datos está allanando el camino para un capitalismo basado en la explotación de datos. ¿Cuánto valen nuestras publicaciones? ¿Cuánto cuesta estar en las redes sociales? Habla de como estamos siendo despojados de nuestra integridad mínima (estar con uno mismo, según Hegel) y nuestra libertad.
BCA presenta Sheriff, una plataforma de inteligencia de amenazas. Ahora los analistas pueden visualizar todos los incidentes en un solo lugar, organizados y con evidencia adjunta: mirá cómo funciona.
Se publicó a la venta un lote de datos de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) exponiendo más de 31 mil registros. Los datos filtrados contienen información confidencial como nombres, correos electrónicos, direcciones, números de teléfono e información bancaria.
Se colocó a la venta acceso a la intranet del Consejo de la Magistratura y al portal de inicio de sesión VPN.
Publican a la venta un lote de datos de la Secretaría de Transporte de Río Negro. Los datos comprometidos incluyen DNI, multas, información de vehículos, títulos, certificados y licencias de conducir.
El grupo de Ransomware Qilin anunció a Miles Christi como nueva víctima.
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Buenísima edición, Irina. Me voy a poner a estudiar de lleno los dark patterns de esta marca.
Shein es un problema, ha extraído el efecto FOMO de las redes y lo ha combinado con una buena dosis de dopamina para poder hacer lo que hace. Dónde ha quedado la tiendita de barrio?