Robotaxis, ciclistas y boom autos chinos 🚙
Aluvión de autos chinos en Argentina y por qué el status de los autos influyen en como te tratan al volante
Muy buenos días. Hay tantas novedades de IA que la semana que viene saldrá el especial para suscriptores con toda la data. Agradezco a los que se suscribieron la semana pasada o aportaron un ☕️, mi objetivo es hacer sostenible en algún momento de 2026 este boletín que tiene su edición dominical gratuita y material adicional para suscriptores pagos. Gracias por el apoyo ♥️. Pueden sumarse en pesos aquí o en Substack (dólares).
Además, si habláramos solo de IA aquí, no habría espacio para temas mundanos y que nos convocan.
🚗 Arranco con una buena noticia -para mi y para los conductores clasistas que conviven en las calles-. Después de muchos años de manejar un auto que amaba pero que los demás conductores detestaban, cambié a uno en donde nadie me hace bullying. Puedo contar esto que podría considerarse “white people problem” pero vale la pena la reflexión. Mis únicos dos autos hasta el momento no solo eran viejos, sino que eran muy pequeños: un Dahiatsu Cuore 92 primero y un Ford Ka 97, después. Los niños que veían a ambos autos decían siempre: “mirá qué lindo auto”. Pero a un gran resto le generaba prepotencia. No fallaba el que me tiraba el auto encima, el que me tocaba bocina, el que me insultaba sin razón.
Al principio pensé que era machismo al volante pero con el tiempo descubrí que no era tan correcto: era clasismo o algo así. Mi hermano, que mide 1.85, a veces usaba mi auto y le pasaba lo mismo: “nadie te respeta”, me decía. El nuevo dueño, también.
También tuve esa experiencia en el estacionamiento de un trabajo en el que, el guardia, no me dejaba estacionar. No había razón, salvo la de “un auto pobre”. A una compañera de trabajo que tenía una 4x4, no le hacía problema. Esto, replicado por todos los años que manejé el Ka.
Ahora nadie me toca bocina ni me arrincona el auto. No tengo una 4x4, sino un vehículo hegemónico que pasa desapercibido en el tránsito porteño.
Algo así le pasa a los ciclistas bastante seguido. Ni hablar de los siniestros que se dan por el descuido de las personas que van al volante, los que abren la puerta sin mirar, los que le tiran el auto a la bicicleta o a los peatones. Como dice la chiquita Legrand “como te ven, te tratan”, pero traspolado al mundo de las cuatro ruedas.
En el newsletter de hoy vas a leer:
Los conductores de vehículos más caros son más propensos a comportarse mal
Los ciclistas prefieren los autos autónomos a los conducidos por humanos
Buenos Aires repleta de autos chinos híbridos y eléctricos
Recomendados ✍️
🕣 Este boletín lleva 8 minutos de lectura y está escrito sin IA.
📌 Si querés acceder al curso de IA, te podés anotar aquí. En Enero, nueva edición 💪
1. Los automovilistas las prefieren rubias
Dice la frase que si hay foto, hay video. La parafraseo en que si hay una percepción muy fuerte, hay análisis.
Ya en 1968, los psicólogos Anthony Doob y Alan E. Gross, descubrieron un que las personas eran más propensas a tocar la bocina cuando estaban atrapadas detrás de un coche viejo que de uno nuevo, más caro y de alta categoría.
Desde ahí, más y más estudios descubrieron eso, que los conductores de vehículos más caros son más propensos a comportarse de forma inapropiada, y no solo con autos viejos.
Un estudio más reciente titulado “Seguir a conductores más lentos: la condición de conductor líder modera la ira y las respuestas conductuales del conductor y exonera de culpabilidad”, que fue en forma de experimento, afirma que el estatus social influye en la disposición de las personas a desahogar su ira con otros conductores.
En especial, autos de menor status o los que llevan el cartel de principiante.
Lo que descubrieron en dos experimentos fue que los conductores reportaron sentir más ira tras seguir a un vehículo de menor estatus. “Esto también influyó en la proximidad de los conductores a otros vehículos: los conductores se acercaron mucho más a los coches con pegatinas de aprendizaje que a los sedanes idénticos sin distintivos, y también condujeron más cerca de las furgonetas sin distintivos que de la ambulancia” indican.
Los participantes mostraron una ira más intensa y una mayor excitación fisiológica (medida por la frecuencia cardíaca) cuando el vehículo frustrante era de menor categoría, ya sea en relación con el conductor o en relación con otros usuarios de la carretera.
¿No les digo? Más allá de la anécdota, también les recomiendo leer este Estudio sociocultural sobre percepciones, creencias y actitudes de la población argentina en torno a la Seguridad Vial presentado por el Ministerio de Transporte de Presidencia de La Nación, del año 2017. Los resultados son muy interesantes y van más allá de lo que voy a comentar aquí, porque incorpora la percepción de que a la mayoría le preocupa la seguridad vial y considera que el Estado no se ocupa de la problemática, la percepción generalizada sobre cómo conducen los argentinos es negativa debido al no cumplimiento de las normas y que es “la ley de la selva”.
En X, hay una cuenta titulada Boludos con Amarok que sin ciencia ni análisis llega a conclusiones parecidas.
2. Los ciclistas prefieren los autos autónomos
Es interesante lo que está pasando en EE.UU. con los autos que se conducen solos. Waymo, una compañía de Google, informó qué sus vehículos se ven involucrados en un 92% menos de accidentes con lesiones a peatones y un 78% menos de accidentes con lesiones a ciclistas en las ciudades adonde opera.
¿Por qué pasa esto? Porque manejan bien, no insultan, no prepotean, no corren picadas y respetan las normas de tránsito.
Pero hay algo más. Los representantes de esta empresa se involucran con las demandas del espacio urbano y asisten a reuniones de ciclistas. En una nota en Wired, dicen que empresas como Waymo y Zoox son proactivos con los reclamos de los ciclistas y escuchan lo que tienen para decir sobre la tecnología de los autos y su funcionamiento. De hecho, los financian. El año pasado Waymo patrocinó la Cumbre Nacional de Bicicletas en Washington D. C., un evento de la organización sin fines de lucro Liga de Ciclistas Estadounidenses y apoyan a otros grupos locales como BikeLA y BikeHouston.
Lo cierto es que en Estados Unidos, la Liga de Ciclistas Americanos, está colaborando para impulsar una legislación sobre vehículos autónomos que obligue a los desarrolladores tecnológicos demostrar que su tecnología puede identificar y analizar a transeúntes y ciclistas.
En Europa no es tan así. Un estudio de Alex Gaio, investigador postdoctoral del Trinity College de Dublín. La investigación de Gaio reveló que, en ciudades del norte de Europa y Canadá, pasar tiempo en bicicleta cerca de vehículos autónomos generó mejoras marginales en la comodidad y la confianza. En las encuestas, los ciclistas comentaron al investigador que echaban de menos los matices de la interacción entre personas: los gestos y asentimientos de los conductores que les indican que son vistos y, por lo tanto, seguros.
Igual todo depende del lugar y la regulación. En San Francisco, los autos autónomos paran en cualquier lado (incluida la bicisenda) y hasta se modificó un plan para prohibir la circulación de vehículos privados en Market Street, donde Waymo, Uber y Lyft ahora pueden circular. Allí acaba de aterrizar Amazon con un programa de pruebas gratuito en la ciudad para Zoox, sus taxis autónomos con forma de carruaje.
Mientras tanto, el pasado 19 de noviembre, un vehículo autónomo Waymo atropelló a un gato en San Francisco y el debate sobre a quien responsablizar se abrió otra vez.
3. Los porteños los prefieren chinos
Si algo estamos lejos en Argentina es de tener fácil acceso a automóviles de última generación. Pero los últimos meses la ciudad de Buenos Aires fue sede de la llegada de nuevos modelos y marcas chinas.
Aquí no hay autos autónomos. Ni siquiera hay infraestructura para tener autonomía con vehículos eléctricos pero el panorama está cambiando con los híbridos y los modelos recién llegados. Por ejemplo, BYD, la única marca que importa oficialmente. El resto de los autos llegan a través de importadores locales y suman, a lo largo del año, 36 marcas chinas con motorizaciones híbridas y eléctricas, alta conectividad, sistemas de asistencia al conductor y tecnología de punta.
Entre las marcas que más cupo reservaron figuran BAIC (6.080 unidades), Enovere (5.006), MG (3.024), Haval (2.950), Lynk & Co (2.487), Chery (2.075), BYD (1.300), Changan (500) y Dongfeng (500). La última en llegar es GAC Motor de la mano de Avantek S.A y Forthing través del importador Oriente Motors.
La razón de este aluvión son los aranceles preferenciales de importación para autos híbridos y eléctricos. Esto, sumado a la liberación de restricciones, tendió la alfombra roja para este tipo de vehículos que salen entre un 20% y 30% menos que uno tradicional, en algunos casos no paga patente y, además ¡hay stock!. Eso si, con menos valor de reventa y el riesgo de no tener repuestos, a pesar de que aseguran haber cubierto ese aspecto.
Lo mismo está pasando con algunas marcas de celulares, también chinas, como Huawei y Nubia, en este 2025, que ya les contaré.
Aclaración: Hay red de concesionarios en todo el país y no solo Buenos Aires tiene oferta de autos chinos. Por una cuestión de estilo titulé con porteños. Puro capricho.
📧 ¿Cansados del correo lleno? Te recomiendo Meco como suite de correo para escapar del mail lleno y leer newsletters sin tanto ruido. ¡Es gratuita! Si te anotás, recibo una comisión como afiliado.
Recomendados 👩🏻💻
YouGlish: Esta página es oro en polvo para gente que como yo, y la mayoría de los mortales, dudamos en la pronunciación de muchas de las palabras en inglés. Escribís la palabra en el buscador, elegís el tipo de pronunciación (Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Canadá, Irlanda, etc) y el sistema te deriva a algún video en YouTube adonde la pronuncien, en contexto. Además te da herramientas relacionadas. Espectacular.
Chicos.net “IA en casa”: Es una guía práctica con claves, recomendaciones y señales de alerta para navegar la nueva era digital. La guía responde las diez preguntas claves sobre la IA: qué es, cómo funciona, cómo conviene usarla en la escuela, cómo impacta en la creatividad, cómo distinguir si un contenido fue creado con IA, cómo preparar a chicos y chicas para el mundo del trabajo y qué riesgos existen cuando la ven como amiga o terapeuta.
Cómo vaciar tu correo electrónico: Esta semana hice dos videos que resuelven, esfuerzo personal mediante, el correo lleno. En uno, describo los comandos para borrar más rápido. En otro, cómo desuscribirse a listas de correos que no queremos recibir más.
Empresas que apoyan a LadoBNews 🗞️
El grupo de Ransomware Qilin anuncia a San Miguel Global como nueva víctima.
Top Dest fue anunciado como nueva víctima de Ransomware por el actor de amenazas Qilin.
El grupo de Ransomware Qilin anuncia a CIDEF S.A como nueva víctima.







Hoy mando punteo de comentarios:
- Fui mucho tiempo conductor de Citrën 3CV en calles y rutas. Entiendo perfectamente desde el lugar del proletariado todo lo que decís acerca del clasismo vehicular. ¿Habrá autos de desclasado? Sospecho que sí.
- Si nomencionabas a Boludos Con Amarok me iba a ver obligado a comentar algo al respecto.
- Creo que la conducción fría, calculada y "des-emotivada" de los vehículos autónomos debería aportar mayor seguridad alas calles. Pero sospecho que surgirán nuevos e inesperados problemas que haran que esto no sea tan así...
- No entiendo cómo un vehículo autónomo pudo atropellar a un gato. O mejor dicho: no entiendo cómo un gato no pudo evitar que un autónomo lo atropelle.
Muchas gracias. Que tu semana marche sobre ruedas.
Buenos dias.
Me gusto esto de cambiar un poco la temática del boletín.
Al principio pensé que no me iba a gustar, pero me paso que sentí lo que me ocurre cuando veo una serie ambientada, por ejemplo a fines del siglo 19 en el "Oeste de EEUU". Miras una y te gusta, y el algoritmo te propone otra. La miras, pero ya la tercera vez, es como que estas un poco cansado de ver "vaqueros" con caballos y sus armas arreglando todo con violencia y necesitas pasar a ver otro tipo de serie.
En cuanto a auto pequeño tengo mi experiencia.
Tuve un suzuki fun del 2009 al 2023 y muchas veces me han tocado bocina, como a la mayoría, ya que es un problema de educación vial, somos de tocar bocina "por las dudas", por frustración, por calor o por cualquier cosa. Y con el tiempo me di cuenta que asociaban que el auto era conducido por una mujer, ya que cuando en determinadas ocasiones, el sonido de la bocina superaba el límite establecido por mi psiquis, bajaba la ventanilla y sacaba mi cabeza para ver que era lo que le ocurria a aquel conductor y tocador de bocina serial. La mayor parte de las veces su cara era de incredulidad o sorpresa al ver una carota cuyo tamaño no coincidía con lo que se piensa en el colectivo de los conductores, "hay autos para mujer y autos para hombre". Así que no sólo te tiran los autos encima, encierran, o tocan bocina de manera desmedida por tu auto chico y/o viejito. También lo hacen por un tema de género "del vehículo".
Que se yo.. es mi historia. En algunos casos hubo levantada de mano pidiendo disculpas por lo exagerado del sonido del claxon, en otros sólo silencio e inmovilidad y en los menos, mi carota no amedrento al conductor DJ de claxon, y recibí gestos, insultos o algún otro bocinazo de postre.
Voy a investigar un poco sobre el tema de los autos chinos híbridos.. como es su funcionamiento básico para tener una idea sobre el tema. Los autos no son algo que observo mucho, no los distingo en marca y menos en modelo. En mi juventud sabia que era un falcon, una chevy o un 504.. tambien otros.
Hace años que ya no sé cual es cual. Mas allá de la edad el tema de la variedad de marcas y modelo ha aumentado mucho de acuerdo a los años en que reconocía las marcas y modelos.
Y para ir cerrando, yo tengo la teoría de que el peor protagonista en esta obra de teatro llamada "Tránsito" es el peatón.
En su mayor parte va distraído, apurado, a veces con una seguridad de que el que conduce lo tiene que estar viendo siempre, sin importar si cruzan entre vehículos, saliendo de golpe.
Mirando la nada, cruzan porque el de al lado se mueve y ellos se mueven a su par, sin saber si el de al lado cruza porque calcula que al ritmo que viene el vehículo y al momento que parte, llega entero al otro lado de la calle. A veces me hacen acordar al juego de los 80 que se llamaba Frogger. Una ranita cruzando una calle y un río para llegar a su "cueva segura" pero el jugador lo hace con los ojos vendados y queda como Rango cruzando la ruta para buscar al Espíritu del Oeste.
Luego están los "motoqueros" de delivery o mensajería. Tipos que se juegan su integridad física, cual ruleta rusa, en el 90% de sus maniobras. Son esos tipos que vienen haciendo zig zag entre vehículos, ya sea a baja o alta velocidad, pero vos te moves 20 cm para esquivar un pequeño pozo y te tocan bocina como si hubieras hecho una maniobra estilo Carlos Sainz (padre).
Me he extendido un poco, más que un comentario hice un capítulo. Lo bueno es que lo pueden dejar de leer en el momento que les plazca.
Buen domingo para todos.