El negocio del miedo: ¿qué hay detrás de los discursos de IA?
Los Meta RayBan de Bullrich, los pronósticos virales sobre que la IA y una entrevista a Fernando Schapachnik.
Buenos días 🌧️. Hay gente que me dice que se volvió un hábito leer el newsletter los domingos a la mañana. Eso es hermoso y si es con lluvia, mejor. Hay otra que dice que no tiene tiempo de leer tanto y se da de baja (¡no me lo cuenten!).
Pero es cierto, tenemos tanto para leer que estamos agobiados. Porque, además, Las redes -y los medios- están cada vez peores: todo está escrito con ChatGPT y no dan ganas de leer: ni respuestas en X, ni descripciones en LinkedIN o Instagram: no sos vos, es ChatGPT… pues así escribe el modelo de lenguaje de Open AI.
Y también tenemos la desinformación, la chicana. Me han dicho que mi newsletter era un pasquín. ¿Cómo puede el periodismo molestar tanto? Bueno, allí tenemos la Oficina de Respuesta del gobierno argentino que esta semana se encargó responder “FALSO” a casi todos los medios de comunicación.
No solo eso, sino que se viraliza cualquier cosa que sea alarmista porque si es viral, hay plata, monetiza en las redes. Como dijo el amigo y programador Maxi Firtman “Meter miedo es viral”.
👩🏻🏫 Antes de empezar con un número les doy la bienvenida a los que recién llegan y los invito al Webinar organizado por la SIP en el que estaré dando una capacitación de la mano de Redacciones5G junto con Mariela Alvarado de Google. Es gratuito y será el 19 de febrero a las 14 horas argentina. Se anotan aquí.
LadoBnews ya tiene 6800 suscriptores y se sostiene por el aporte de ustedes. Por un módico precio mensual podés acceder a los cursos de IA escritos que se actualizan todos los meses. Más info aquí.
🕣 Este boletín lleva 8 minutos de lectura
1) Los lentes de Bullrich 🚨
El sábado se viralizó una foto de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con unos Ray-Ban Meta Skyler. La imagen es real, fue capturada de este video de CNN Chile y lo trascendente es que esos anteojos tienen cámara de video y de fotos y parlantes de oido abierto (por conducción osea) que permite escuchar audio, no perder el entorno y que el sonido no se escuche de afuera.
Es decir, al igual que el polémico examen de medicina suspendido por fraude en julio de 2025 en la UBA, Bullrich podría estar escuchando un audio o una llamada por teléfono mientras habla. Así funcionan: se puede escuchar un audio, conectarse a internet, hablar por teléfono con alguien y transmitir un video en vivo. Algo que no está permitido ni en el examen de medicina ni en el tratamiento de la reforma laboral.
Es distópico y va en contra de todas las reglas que esté con esos lentes.
Y ojo, también tiene color negro, parece que le gustaron mucho los anteojos porque acá tiene puesto el modelo Ray-Ban Meta Wayfarer.
2) El negocio del miedo
Y miren sino cómo se viralizó este tuit escrito por Matt Shumer, el CEO de una empresa de IA que tiene una herramienta de asistencia de escritura de IA HyperWrite y que debe saber cómo hacer mella en la audiencia con palabras de pánico: su publicación tuvo 75 millones de visitas, es alarmita y no aporta ningún dato. Shumer tuvo acusaciones de fraude en el pasado por exagerar información. ¿Qué dice? “Something Big Is Happening”.
Si a esto le sumamos la carta de Mrinank Sharma, el ex jefe de seguridad de Anthropic, que dice que el “mundo está en peligro” en parte a los avances de la IA, la mirada apocalíptica se acrecienta. Claro que Sharma cita preocupaciones sobre el bioterrorismo y otros riesgos pero al reproducir la carta nadie se detiene en eso.
El martes di la Masterclass de IA y un comentario constante de los participantes es que en sus trabajos, sus jefes, les pedían que hagan mas cosas en menos tiempo “aprovechando la IA”. Pero la IA no les facilitaba el trabajo y esto es un gran problema que se está replicando en muchas organizaciones en todo el mundo.
Lo dice este estudio de la Universidad de California publicado en Hardvard Business Review detectó que las herramientas de IA no reducían el trabajo, lo intensificaban de forma sistemática.
Una vez que el entusiasmo por experimentar se desvanece, los trabajadores pueden descubrir que su carga de trabajo ha aumentado poco a poco y sentirse sobrecargados por tener que lidiar con todo lo que de repente tienen entre manos. Este aumento repentino de la carga de trabajo puede, a su vez, provocar fatiga cognitiva, agotamiento y una toma de decisiones deficiente.
El estudio en estos casos detectó otra cosa que también está pasando, la empresa no obligaba a usar la IA, solo ofrecía suscripciones corporativa. Eran los empleados los que, por iniciativa propia, “hacían más porque la IA hacía que “hacer más” pareciera posible, accesible y, en muchos casos, incluso gratificante”. La consecuencia de este “subidón inicial de productividad” puede terminar convirtiéndose en trabajo de menor calidad, rotación de personal y otros problemas. “Lo que a corto plazo parece una mayor productividad puede enmascarar un aumento silencioso de la carga de trabajo y una creciente tensión cognitiva a medida que los empleados gestionan múltiples flujos de trabajo basados en IA” incida el estudio.
3) Fernando Schapachnik: es un mundo en el que tenemos que ser cada vez más inteligente.
Algo grande está por pasar. ¿Se viene el fin del mundo para los humanos? O al menos ¿No tenemos más nada que hacer? Eso parecen decir las publicaciones virales de redes a partir de la carta del ex jefe de seguridad de Anthropic.
Esas predicciones, que no podemos saber qué intereses tienen detrás, tienen bastante de marketing.
Entrevisté a Fernando Schapachnik, docente UBA e investigador de la Conicet al respecto.
¿Qué te parecieron las cartas que se viralizaron esta semana?
A mi no me preocupa un escenario Terminator, sí me preocupa lo que la mayor parte de la gente llama IA que son los LLM están acabando con nuestra capacidad de razonamiento. Hay una descarga masiva de tareas cognitivas en estos productos, en especial, en el ámbito escolar y eso me preocupa muy profundamente.
Aprender es, básicamente, llevar adelante aquellas tareas que nos generan disconfort. Si para cada cosa adonde notamos cierto rozamiento para evitarlo y recurrimos al LLM, estamos haciendo todo lo contrario a lo que hace falta para desarrollar ese músculo que es nuestro cerebro.
¿Qué opinás del lo que dijo el director ejecutivo de Microsoft AI, Mustafa Suleyman, sobre las tareas que estarán completamente automatizadas en el próximo año?
Lo que está haciendo es inflar su producto. Es cierto que se están viendo en algunas profesiones que las tareas iniciales se están automatizando y están generando una baja en el empleo de entrada. La disrupción que está causando es grande pero el mensaje es que lo que nosotros necesitamos pensar cada vez más.
La idea no es usar estas herramientas que piensan con vos sino: defendete ejercitando lo único que tenés que es tu capacidad para pensar. Es un mundo en el que tenés que ser cada vez más inteligente, si delegás las tareas cognitivas en estas cosas, la verdad es que seremos cada vez menos inteligentes.
¿Estás de acuerdo con que hay una burbuja y no podemos saber qué es lo que realmente pasa?
Lo que está pasando es que este panorama está afectando al empleo en manera que no terminamos de entender, que está afectando el ingreso a la carrera profesional de la gente, para que se beneficie una cantidad muy limitada de empresas. Hacen todo esto a costa de un daño ecológico enorme y una burbuja financiera. Lo que nos tenemos que preguntar es cuáles van a ser los daños de todo esto y cómo pueden los gobiernos y las sociedades readecuarse.
No es cierto que las personas que hacían tareas de entrada se estén volviendo todas programadores, es más probable que se estén volviendo conductores de UBER o algún otro trabajo precarizado que desarrolladores. Entonces, está generando desigualdad. Esos son los problemas reales que todo está generando.
¿Estás de acuerdo con que hay una burbuja y que no estamos sabiendo qué es lo que realmente pasa?
Lo que está pasando es que nos están embobando, bueno, esto que ya hablamos recién, pero que está afectando el empleo de maneras que no terminamos de entender, que está alterando el ingreso a la carrera profesional de la gente y todo esto para que se la lleven en pala una cantidad muy, muy concentrada de empresas. que además hacen todo esto a costa de un daño ecológico enorme y una burbuja financiera, es decir, esa es la parte que nos están diciendo, esa es la parte que están ocultando.
Las preguntas reales es cuáles van a ser los daños para la economía mundial una vez que la burbuja explote, cuáles van a ser las consecuencias ambientales de todo este uso desmedido de energía y de recursos.
Lo que si es cierto se que hay muchos referentes y estudios serios para leer y que el futuro no se va a predecir por unas publicaciones en X, a pesar de que marquen agenda por su genética de clickbait.
4) El trabajo del futuro: escribir palabras sin IA
Algo esperanzador, necesario y que está implícito en todo este newsletter es que el trabajo más atractivo en tecnología será escribir palabras. En esta nota de Business Insider analizan este fenómeno que inicia un poco con lo que decía el ex jefe de seguridad de Anthropic, irse a escribir poemas. O lo que dijo Daniela Amodei, cofundadora y presidenta de Anthropic, que estudiar humanidades será más importante que nunca en un mundo donde los modelos ya hacen muy bien buena parte de lo técnico.
Lo que escribimos con ChatGPT no solo genera pérdida de tiempo sino también de confianza. Personalmente, lo detecto al instante y no quiero leer más. ¿Cuánto tiempo ahorra escribir un modelo de lenguaje? ¿Qué compromiso genera?
Ese trabajo, el de promptear un texto así, tiene un nombre y es Workslop (trabajo basura). Es un texto prolijo, bien organizado y sin errores de tipeo. Lo que dice, no tiene sustancia y quien lo recibe tiene que hacerlo de nuevo.
El término surge de una investigación publicada del Laboratorio de Redes Sociales de Stanford y BetterUp. Esto pasa con imagenes, gráficos, programación y texto. Son trabajos descuidados, claramente hechos con IA que hay que remendar, acomodar para que no parezcan hechos con ChatGPT, llevan más tiempo, complican a un compañero y no tiene ningún sentido.
No olvidemos qué, según el MIT Media Lab, el 95 % de los programas piloto de IA aún no lograron generar ahorros de costos ni aumentos de beneficios mensurables.
Entonces ¿qué nos están contando? ¿cuándo y cómo va a pasar lo que predicen estos gurús? ¿Y si los gurús son los dueños de estas empresas?
Este tema, continuará. Gracias por leer y participar de la conversación.
📧 ¿Cansados del correo lleno? Te recomiendo Meco como suite de correo para escapar del mail lleno y leer newsletters sin tanto ruido. ¡Es gratuita! Si te anotás, contribuís con el news 🗞️.
Empresas que apoyan a LadoBNews
BDA está por lanzar, en DC5411, Skynet: un framework para hackear inteligencias artificiales. Edición especial, el 17 de Febrero.
Ahora sí, la filtración de esta semana: publican a la venta credenciales de correo de la Fuerza Aérea Argentina, sin doble factor de autenticación.
☕️ Si querés colaborar, aquí suscripción mensual para acceder a los contenidos relacionados con IA, incluida una clase de 4 números o un aporte voluntario. ☕️ ❤️.
🧠 Masterclass “IA2026”: si queres comprarla grabada, aquí.
Para publicitar, charlas o capacitaciones, me escriben a isternik@gmail.com.











Confirmo que ya es hábito leerte los domingos. Gracias por despejar el panorama sobre el impacto de la IA, en especial con las declaraciones apocalípticas recientes. Nos estan vendiendo picos y palas, pero no hay mina. El objetivo es desvalorizar el trabajo, por ende, una parte fundamental del rol y la identidad humana. Ya no funciona vender la tecnología como 'mejora', sino que apelan al miedo, que es mas potente, para que la agente se sucriba a un 'servicio' con la promesa que seguirán siendo relevantes, para conseguir un mejor trabajo o emprender. Pero es ina ilusión, si todos tienen acceso al mismo pico y pala, la fuerza laboral desde lo cognitivo se volverá un comodity. De hecho las tecnológicas estan despidiendo especialistas y perfiles senior, porque es más barato despedir y contratar juniors que ejecuten IAs, a retener profesionales con criterio construido por años de ensayo y error.
Buenos días.
Leer tanto? O yo recibo otro newsletter o tengo, con esas personas, una diferencia abismal sobre el concepto "leer tanto".
Oficina de Respuesta Oficial.. suena tanto a 1984 (libro).
Bullrich ya no sorprende. Desde su participación, en plena pandemia, de una marcha contra las restricciones impuestas en ese momento, hasta sus actos, casi cotidianos, desde que tuvo acceso a puestos ejecutivos o legislativos, en carecer totalmente de una ética democrática y ciudadana para cumplir con lo que indica la constitución. Recordar año 2001 el recorte de salarios a trabajadores de la APN (INCONSTITUCIONAL). Tan inconstitucional que se terminó reintegrando, en cuotas por supuesto.
Sobre el temita de la IA y su efecto "Skynet", no llego a comprender, seguramente por ignorancia, el efecto alarmista. No digo que he utilizado todas la IA, pero las más populares,sí. Y si esas IA son las que van a dominar el mundo, vamos a estar más jodidos que ahora. A veces le tenes que pedir varias veces de diferentes formas lo que querés para que te traiga un resultado "aceptable". Si van a dominar el mundo, no me queda otra opción en pensar que somos bastante "zonzos", por no utilizar otra palabra de uso cotidiano.
Si bien no pude estar presente en la clase, al otro día pude ver la misma grabada.
Mas allá de los comentarios sobre en como venden la IA para que el que no esta interiorizado se piense que el trabajador puede o debe duplicar o triplicar su producción con su uso sin verse afectada la cantidad de horas que debe utilizar para quizás poder llegar a ese resultado (cosa hasta el momento bastante lejana a la realidad), fué la cantidad de herramientas y nuevas tecnologías que se incorporaron desde el último curso que presencié.
Volviendo a lo que decían los participantes, sentí que la exigencia no tiene bases sólidas en cuanto a la parte tecnológica. Es como pedirle a un analista o programador que apure en demasia un trabajo.. ese tiempo de análisis y de escribir las líneas de código, más pruebas beta, llevan un tiempo. Con la IA es similar. Para tener un producto de calidad no sólo que debes tener un análisis profundo sobre lo que te piden, sino que aparte debes tener aceitado el uso de prompts detallados y "entendibles" para la IA, que llevan su tiempo de prueba y error. Igual a las viejas compilaciones y/o "banderas" que usaban los programadores para seguir el funcionamiento del código.
Esto de la IA y las startup me hace acordar a las .com y su burbuja que explotaron x los aires allá por el año 2000. O que Linux iba a terminar desplazando a Windows en Pc de escritorio.
No uso IA para mí trabajo.
El uso que le doy es didáctico y de aprendizaje. La mayoría son prompts para imágenes. Como verás no la uso para mejorar mis textos o para búsqueda. Sigo usando el Google para buscar información, sinónimos, adjetivos, como se escribe alguna palabra o nombre, etc. A lo que le estoy dando uso nuevamente (gracias a tu clase) es a la transcripción de audios en Zapia WhatsApp y a los recordatorios de esta misma app. Es muy precisa "entendiendo" lo que le pedis por audio y muy "puntual" para hacer la notificación.
Sigo usando el calendario de Google, para cosas que despues quiero buscar la fecha exacta en que las realice, pero he reemplazado al Reminder x recordatorio de Zapia.
La verdad que esas dos herramientas funcionan muy bien y hasta ahora me sorprende que sea gratuita.
No he encontrado todavía si hay alguna forma de colaborar de manera económica con el proyecto.
Hasta aquí he llegado.
Buen domigo para todos.
Saludos cordiales.