Bienvenido Tesla a la Argentina 🚗
Accidentes con celulares que explotan, el accidente del Tesla en Texas y qué se sabe de la llegada de Tesla al país
Muy buenos días. Otra vez Messi nos dio una alegría aunque fue una semana muy triste para muchas personas, incluido Manuel Adorni que se dignó a dar un paso al costado del gobierno argentino. En medio del mundial. Como titula el mismísimo Clarín “la estrella fugaz libertaria que termina sin poder, aislado y complicado en la Justicia”.
El terremoto de Venezuela es una tragedia sin precedentes. Hay 1.430 muertos, 3.238 personas heridas y más de 50.000 desaparecidos. Ayer se conoció que encontraron muertos a la esposa y niños del futbolista argentino Lucas Trejo. Es un dolor inimaginable para él y todos los compatriotas que están esperando noticias de sus familiares y amigos.
En la misma portada del diario adonde se pueden ver ambas noticias mencionadas también está el video del accidente en el que murió Ernestina Pais, atropellada por un tren. Una persona llena de vida, muy cercana a mis amigas y colegas y que, lamentablemente, forma parte del espectáculo de las redes adonde todos opinan, informan, desinforman y exponen, otra vez, la muerte en vivo. Se que no existe más la ética periodística pero, de existir, no avalaría que pasen ese video porque no es noticia, es morbo.
Dicho esto, esta edición se corre de la inteligencia artificial para hablar de los fierros:
Los peligros de usar cargadores ilegales y baterías hinchadas
El siniestro de Tesla en Texas: otra vez el sistema Autopilot cuestionado
Hablando de Tesla, llega al país.
📌 Esta semana sale sí o sí la edición especial de LadoB de Inteligencia Artificial. Es un curso de IA que tiene ya muchos números especiales para suscriptores pagos, más una clase virtual incluida. Si te querés sumar al club de capacitación, hacelo aquí.
🗞️ Les dejo el número de la semana pasada por si no pudieron leerlo porque es muy linda la historia de Hesperidina
🕣 Esta edición tiene 12.000 caracteres y lleva 9 minutos de lectura
1) Celulares que explotan, capítulo 1000
De vez en cuando, recurrentemente, surge una noticia sobre un celular que explota y una víctima fatal. La última fue la de María Lucila Pagani, una docente que falleció por las quemaduras provocadas por un teléfono que estaba cargando dentro del auto, en Córdoba.
Las razones pueden ser múltiples y nunca se terminan de difundir los resultados de las pericias. Hay sobrados casos de accidentes que nunca supimos que pasó, desde la explosión de la batería de un monopatín en el barrio de Recoleta hasta el celular que explotó en la cama de un adolescente, también en Códoba.
Las explicaciones si se pueden estipular de antemano. Puede ser un cargador no oficial, una batería partida o simplemente, una batería dañada. Las causas más mencionadas son sobrecarga, defectos de fabricación, daño físico, envejecimiento de la batería, cargadores no certificados y temperaturas extremas.
Según la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), el verdadero riesgo de incendio no está en el teléfono de alta gama, sino en los accesorios baratos y sin certificación que usamos para salvar el apuro. “La probabilidad de que un celular explote por un defecto de fabricación de la batería es bajísima. En la enorme mayoría de los casos, el verdadero culpable es el cargador, el cable o el adaptador genérico de mala calidad. Estamos guardando una bomba de tiempo en el bolsillo para ahorrarnos unos pocos pesos” indican desde la Asociación y aseguran que hay una falsa creencia de que los teléfonos modernos son propensos a estallar por sí solos.
Es cierto, eso pasó con un caso puntual que fue muy recordado por todos los que volábamos en aviones en ese momento porque te recordaban constantemente que podía explotar: el Galaxy Note 7.
Los cargadores oficiales tienen, hoy, microchips internos que cortan la energía cuando la batería llega al 100% o si detectan un calor anormal. Los genéricos envían corriente de forma continua, ciega y sin medir las consecuencias.
En el caso del cargador del auto, alargue o zapatilla defectuosa, también puede haber un pico de tensión. Si ese pico es atajado por un cargador de calidad, no pasa nada.
En el auto todo puede ser peor. Por un lado, los cables baratos se estrangulan por dentro con el uso diario y esto genera una resistencia eléctrica que eleva la temperatura del puerto de carga por encima de los 80°C en poco tiempo. “A esto se le suma el “efecto olla a presión” dentro de los vehículos. El habitáculo de un auto combina vibración constante (que puede aflojar soldaduras internas del litio), exposición directa al sol y sistemas eléctricos inestables”, agregan desde Afarte. La conclusión es, para ir al grano, que se genera una fuga térmico, el litio interior supera los 80°C, se gasifica, la batería se infla visiblemente y el separador plástico interno se derrite. Al tocarse los polos internos sin aislamiento, toda la energía se libera junta en milisegundos, provocando una explosión con fuego químico imposible de apagar con agua”.
Además de los cargadores o cables oficiales, también hay que tener cuidado con los golpes en el celular. Las baterías pueden darñarse y nosotros, usaurios, ni nos enteramos. Por eso hay que prestar atención si el celular se calienta al cargarlo. Si está hinchado. O si sentimos algún sonido extraño que indique una fuga de algo.
Para saber si un cargador es oficial o no:
Homologación: basta con buscar el sello de seguridad eléctrica de homologación. Si no está, es peligroso.
La prueba del tacto: Un cargador puede entibiarse, pero nunca debe quemar.
Si esta hinchado, llevarlo a un técnico. No dejar el celular al sol o expuesto al sol. Y nunca guardar los dispositivos en un cajón pues los perdemos de vista y pueden explotar.

2) Autos chocadores automáticos
Martha Avila tenía 76 años y vivía en Katy, un suburbio de Houston, en el condado de Harris, Texas, Estados Unidos. Estaba parada en su living la noche del viernes cuando un auto se metió en su casa y la mató. Era un Tesla Model 3 que iba en modo automático.
El conductor, llamado Michael Butler, manejaba con un sistema de asistencia de conducción automatizada. No estaba borracho ni drogado, y sufrió heridas graves en el siniestro.
Según Tesla, el conductor habría desactivado manualmente el sistema de asistencia al pisar el acelerador a fondo en la zona residencial. La empresa safirmó que el conductor había anulado manualmente el sistema de conducción autónoma al presionar el acelerador a fondo en una zona residencial, alcanzando una velocidad de 73 mph durante el accidente.
La familia de Avila presentó la demanda el martes y la investigación recién comienza. El siniestro vuelve a poner la lupa sobre los sistemas de conducción semiautónoma de Nivel 2, la categoría en la que se encuadran las tecnologías de Tesla. Los manuales de usuario de la empresa indican a los conductores que deben mantener las manos en el volante y retomar el control si algo sale mal.
Según informó el Times, la policía afirma que el sistema de asistencia al conductor del auto estaba activado cuando se produjo el accidente, el viernes.
El antecedente más cercano es el de la muerte de un conductor de un Tesla Model X, un SUV de lujo. El auto del ingeniero de software Wei Lun Huang perdió el control en California y chocó contra una mediana de cemento. En la demanda, su familia atribuyó el accidente a fallas en el sistema Autopilot, que, según afirmaron, carecía de la tecnología necesaria para evitar el choque.
No es la primera vez. En 2023, Tesla retiró del mercado más de dos millones de vehículos tras ser acusada de no haber hecho lo suficiente para garantizar que los conductores se mantuvieran atentos mientras usaban esta modalidad de copiloto automático.
La lógica es la misma que rige la automatización en la aviación: el sistema vuela, pero el humano tiene que estar para corregirlo si algo falla. Y la industria ya aprendió, a un costo altísimo, qué pasa cuando esa promesa se rompe. En 2018 y 2019 se estrellaron dos Boeing 737 MAX y murieron 346 personas. La causa fue un sistema automatizado, el MCAS, que empujaba la nariz del avión hacia abajo a partir de la lectura de un único sensor defectuoso. La alarma que podría haber advertido a los pilotos de esa falla era opcional y no estaba activa. Los pilotos ni siquiera sabían que el MCAS existía.
Recién después de las dos tragedias, y de veinte meses con toda la flota en tierra, Boeing rediseñó el sistema para que dependiera de dos sensores y no de uno, limitó su potencia y volvió de fábrica esa alarma que antes era opcional.
La diferencia con los autos es que la aviación terminó corrigiendo a la máquina, y no solo pidiéndole al humano que estuviera atento. En inteligencia artificial a esa figura se la llama “el humano en el circuito”: alguien siempre supervisando lo que hace la máquina. El problema es que cuanto más confiable parece la automatización, más difícil se vuelve que ese humano reaccione a tiempo justo cuando algo falla.
3) En Argentina ¿se vienen los autos autónomos?
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación, anunció que la Ruta Nacional 14 se convertirá en la primera vía del país habilitada para vehículos con conducción autónoma. Lógicamente, primero deberán terminar las obras previstas sobre ese trayecto que no solo es el más importante del Mercosur sino que se encuentra en muy mal estado.
Es una paradoja este anuncio en un país que paralizó toda obra pública desde que asumió el presidente Javier Milei.
Además de arreglar la ruta, habría que regular la situación. No vaya a ser cosa de que circulen sin reglamentación los autos de Elon Musk. Acá si, la regulación no es una mala palabra.
Pero viene Tesla. No sabemos en forma de qué pero hay diversos indicios de que lo hace por todo. Como publiqué ayer en LetraP, llega Tesla a la Argentina en forma de oficinas, supercargadores, almacenamiento de energía y data centers.
Encontré en un inadvertido boletín oficial del 1 de abril de 2026 que efectivamente la sociedad quedó radicada Madero 900 piso 16, la Torre IBM. En el documento se pueden leer una larga lista de actividades: importación y comercialización de vehículos, generación y producción de energía eléctrica, proyectos basados en recursos naturales como energía solar, eólica, hidráulica y sistemas combinados.
También el desarrollo, licenciamiento y provisión de software, aplicaciones y servicios digitales para vehículos y sistemas energéticos. Y como si todo esto fuera poco, se habilita el análisis de datos, la telemática, los sistemas avanzados de asistencia a la conducción y la comercialización de información vinculada con esos servicios en el país y en el exterior.
El capital social es simbólico: $ 100.000 representado por 100.000 cuotas de valor nominal $ 1 cada una y con derecho a un voto por cuota. Se suscribe de la siguiente forma: Tesla International B.V. suscribe 95.000 cuotas y Tesla Motors Netherlands B.V. suscribe 5.000 cuotas. El boletín, que se puede leer aquí, designa como Gerente titular a Martín Alejandro Mittelman y como Gerente suplente a Alberto Rubén Rubio, por tiempo indeterminado.
Empresas que apoyan a LadoB
BCA LTD, NorthScan y ANYRUN van participar de DEF CON en Las Vegas una vez más. En esta ocasión, mostrarán la segunda parte su investigación sobre los falsos trabajadores IT norcoreanos. Fueron los primeros en grabar todo el ciclo de ataque desde que se postulan para un puesto, hasta que se infiltran definitivamente en la compañía. Los mantendré informados. Ahora sí, la filtración de la semana para Argentina:
El grupo de Ransomware Kazu anuncia a Meducar como nueva víctima.











Buenos dias
Me gusto mucho leer temas no relacionados directamente con la IA en el boletin del dia de hoy.
Primero: gracias a la selección de fútbol. En estos días es una de las pocas cosas que me producen placer mirar. Es lo poco que veo de "actualidad". Estos que nos gobiernan han logrado que deje de informarme. Prefiero la ignorancia a sufrir cada día viendo sus medidas que parten de la ecuación que las personas no importan. Si tenes 3 hijos y no podes darle de comer a los 3, elegí cuál no va a comer. Me hace acordar a ese ex presidente que te pedía abrigarte en tu casa en vez de generar soluciones para que puedas encender más tiempo la estufa.
Sobre los "pilotos automáticos", debe ser como la industria aeronáutica. Supervision de la persona sobre la máquina. Que esta no pueda desactivar determinados sistemas para "mejorar la performance" del tipo que sea en el vehículo, como en el vuelo 841 de TWA.
Procedimientos claros en los manuales y capacitación adecuada.
Sobre las baterías, estoy de acuerdo con que el problema principal radica en elementos externos, como cargadores marca "pirulo".
Hay una cosa a tener en cuenta para cuando uno compra los cargadores, ya que la mayoría de los celulares ya no los incorporan con su compra. Siempre recurrir a tiendas oficiales para su adquisición, ya sean virtuales o de forma presencial.
Es muy difícil detectar a simple vista un cargador, por lo menos Samsung, original de uno que no lo es.
No sólo podes llegar a tener un problema de seguridad, sino que algo que debe cargarse en 1 hora tarda 4 o más.
Por suerte hay varias tiendas oficiales online.
Siempre comprar en tiendas oficiales si no hay referencias de que el lugar que comercializa, lo que sea, tenga reseñas y credenciales que lo que vende es ORIGINAL.
Si te compras un celular, gasta un manguito más (o ahorra en la gama de celular) para poder adquirir un cargador original (que seguramente te va a servir para el otro celular que adquieras). Se paga solo dándote seguridad y tiempo.
Por último, que decir de este muchacho al que le crearon un Ministerio entre gallos y medianoche. Un tipo que ha fracasado en reiteradas ocasiones cumpliendo funciones "públicas". Sin vocación para administrar el bien público.
Un señor que debería haber sido encarcelado hace tiempo por incompetente en cargos ejecutivos públicos.
Casi todos los "anuncios" rimbombantes de este gobierno son puro humo.
Te ponen una página o app que dice que te soluciona la vida. Cuando ingresas no tiene ni iconos.. como en el cine "coming soon" pero sin el aviso.
Pero como la mayoría de los lectores, sólo lee "el copete" da la impresión que estos tipos son lo más eficientes y con las ideas más brillantes, pero si abris la caja de lo que "te venden", hay una tortuga comiendo lechuga.
Bue domingo.
Saludos.