Spotify hackeada: vivan los Casetes ♥️
El robo de Spotify (adelanto), volver a elegir la música y lo mejor de LadoBNews
Buen día y felicidades 🍸. Ultimo newsletter del año en el que haré un repaso de los boletines más leídos en la historia de LadoBnews.
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Gracias totales a todos por apoyar a este boletín que se tomará un receso hasta mediados de Enero.
En la edición de hoy:
La filtración de Spotify y qué es Anna’s Archives
Volver a los casetes
El valor del archivo personal: el caso Boxitracio
¿La gente está dejando Spotify?
Lo mejor de LadoBNews 🗞️
🕣 Este boletín lleva 9 minutos de lectura y está escrito a mano. Gracias a todos los que escriben, comentan, aporta y hacen que este newsletter siga creciendo ♥️
1. La filtración de Spotify 🎼
Esta semana hubo una filtración enorme en Spotify. Un hackeo o como quieran llamarlo que tiene un trasfondo imposible de entender a primera vista. Tengo las entrevistas hechas y esa edición la publicaré a mediados de Enero.
¿Qué pasó?
Extrajeron 86 millones de pistas y los metadatos asociados a otras 256 millones de pistas alojadas en Spotify. Es mucho, es casi el total del catálogo musical.
Los responsables son el grupo Anna’s Archives y su objetivo no fue la comercialización sino la creación de un “archivo musical de preservación” de acceso abierto.
Hasta ahora, Anna’s Archives era un motor de búsqueda open source para descarga de libros electrónicos pirateados.
En un comunicado oficial, Spotify dijo que las cuentas implicadas en el ataque fueron desactivadas y el ataque neutralizado. El incidente no compromete datos personales ni información de los usuarios, ni afecta a las cuentas de suscriptores activos.
Aquí hay dos posturas a groso modo:
Cultura libre: Quienes están a favor de la piratería en líneas generales, siempre y cuando no sea con fines comerciales.
Derechos de autor: Quienes tienen todo el derecho a querer que su obra no sea manoseada en leaks o torrents.
Excluyo de ambas los intereses empresariales que abre otras posturas. Y aquí un intercambio de X que resume esta discusión imposible de resolver sin estudiar, escuchar otras voces y menos que menos en redes sociales.
El colectivo Anna’s Archives tiene como misión preservar el conocimiento al asegurarse de que toda la información y cultura de la humanidad esté respaldada y accesible de forma gratuita, más allá de las leyes de copyright. El tema son las formas.
Estuve hablando de este tema largo y tendido con Micaela Mantegna, alias Abogamer, que pronto estrenaré en mi canal de YouTube. Una entrevista que no tiene desperdicio porque abre la discusión a estándares más elevados para pensar porque, en este caso, lo viejo ya no funciona.
Este tema será retomado en el boletín del 18 Enero.
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2. Volver a los casetes 📹
El periodista Janus Rose escribió en 404 Media una nota hermosa titulada “Por qué dejé el streaming y volví a los casetes” en la que dice que en la era de Spotify y la basura de la IA, las cintas nos recuerdan lo que nos perdemos cuando dejamos de correr riesgos.
Para Janus, la cultura digital está cambiando. Compra casetes, se compró un walkman, habla con la gente de esto, de los vinilos, de los CDs y nota un brillo especial en quienes lo escuchan.
Mi paralelo es que me da lástima tirar CDs, me quedan pocos casetes y acopié discos de vinilo de amigos que fueron descartándolos. Pero me falta adonde escuchar todo esto -salvo los discos-. Mi amiga Laura empezó a deshacerse de vieja tecnología y me cedió un walkman. Eso significa que voy a poder escuchar viejas cintas y encontrar sorpresas: voces mías de pequeña o de amigos que ya no están. Eso es posible porque yo siempre grabé todo. Desde mis llamados a la Z 95 hasta interpretaciones de Les Luthiers. Cuando falleció mi amigo Julio, me traje algunos casetes de su casa. No se que tendrán en su interior pero en cuanto pueda lo descubriré.
Sucede lo mismo con los VHS ¿adonde los miramos? ¿Qué guardan en su interior? Días atrás, en una nueva expedición del Schmidt Ocean Institute se encontró un un casete VHS cubierto por una estrella de mar a más de 2600 metros de profundidad.
3. El valor del archivo personal: el caso Boxitracio
El caso más paradigmático es el del músico Marcelo Filippo, alias Boxitracio, que tiene en su cuenta de Instagram un compendio de material exclusivo que va publicando de a poco. ¿Cómo tiene todo ese archivo? Pero mejor dicho ¿Porque es tan exclusivo? Porque la cultura de la conservación no existe. Hay poco archivo, mucho fue destruido, porque así somos los humanos. Imaginen a una IA pudiendo analizar eso… Le pregunté cómo empezó todo:
Todo comenzó en abril de 1982, cuando mi papá compró una grabadora de VHS y dijo una frase que se ha vuelto muy actual: “Seguro que con todo esto, el dólar va a aumentar”. En ese momento, comencé a grabar presentaciones musicales de mis grupos favoritos y les di la misma importancia que a mis discos. Las veía todo el tiempo y, ocasionalmente, invitaba a amigos a verlas conmigo. Nunca pensé que podrían tener un valor cultural histórico, pero con el tiempo, me di cuenta de que tenía un material valioso para muchos.
Así fue como en 2009 empezó a digitalizar los casetes de video y subirlos a YouTube, que aún no era lo que es
Para mi sorpresa, recibí muchos mensajes celebrando el hallazgo. Así que comencé a subir más contenido y mi canal, “El Boxitracio”, se hizo famoso entre los fans de rock nacional.
Conservé grabaciones de Fito Páez cuando recién empezaba, mucho material del programa de Juan Alberto Badía y algunas verdaderas perlas de programas que en su momento no tuvieron gran repercusión. Siempre pensé en esa falta de cuidado y preservación cuando recuerdo, por ejemplo, que Spinetta y Charly García hicieron una única presentación juntos en ATC y el canal borró la cinta. Ya eran figuras indiscutidas, y aun así nadie dimensionó la importancia de ese registro.
📌 Aquí su canal de YouTube y su cuenta de Instagram.
4. ¿La gente está dejando Spotify?
Volviendo a la nota de Janus, habla de que la gente está abandonando Spotify, y los que no lo hacen parecen avergonzados de usarlo. Hay muchas razones, desde políticas hasta culturales.
Mucha gente está harta del streaming en general. Están hartos de las corporaciones gigantes, las listas de reproducción algorítmicas y un Internet infestado de basura de IA . Los artistas están cansados de las plataformas tecnológicas que no les pagan prácticamente nada, propiedad de multimillonarios degenerados que ven toda la creatividad humana como un fondo de pantalla estético intercambiable, valorado solo por su capacidad de hacer que los números suban. Dondequiera que voy, la gente está agotada por el desplazamiento interminable , queriendo desesperadamente reconectarse con algo real.
Pero el texto sigue y tiene mucha razón. Perdimos experiencias en escuchar música en internet. Spotify (les recomiendo la serie The Playlist) se creó inspirándose en The Pirate Bay, Napster y BitTorrent pero sin el concepto de cultura libre sino en un esquema mercantil cerrado y controlado. Escuchamos lo que nos sugiere, hablando de delegación cognitiva, no vamos mas a buscar un disco y ponerlo. Es como las apps de citas: gamificación pura. Y así como es muy difícil encontrar una pareja en una plataforma es un trabajo arduo escuchar música escapando al algoritmo.
En fin, su nota es espectacular, es un texto que nos hace, al menos, pensar.
Las cintas y otros medios físicos no son una cura milagrosa para el capitalismo tardío. Pero pueden ayudarnos a relajarnos y recordar lo que nos hace humanos. Las cintas convierten la escucha musical en una práctica intencional que nos anima a conectar con el arte, en lugar de buscar frenéticamente algo que se adapte a nuestro estado de ánimo en cada momento.
Tengo un iPod detenido en el tiempo, nunca más lo sincronicé con iTunes porque no quería perder la lista de canciones que escuchaba en ese momento, año 2008. Aún funciona porque además, tiene una bolita cargadora y parlante de iPod que lo mantiene en forma.
Mi propuesta para quienes estén leyendo esto es que lo que aún no hayan tirado, no lo desechen. Puede haber magia ahí dentro, recuerdos y, sobre todo, algo que nos conecte con lo que somos y fuimos hasta que las plataformas tomaron nuestros gustos, los digirieron y nos lo devolvieron en forma de Big Mac. Me gusta ir, una vez por año, a comer en McDonalds. Pero elijo yo.
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